Inicio Destacadas Subcontratación de personal médico, avalado por la ley

Subcontratación de personal médico, avalado por la ley

por Redaccion

Diario Oficial de la Federación publicó la reforma al esquema de outsourcing o subcontratación en México, en el que señala que las empresas tuenen hasta el 26 de agosto para realizar las adecuaciones operativas necesarias para hacer la transición de nómina, de lo contrario se harán acreedoras a multas que pueden ir desde las 250 hasta las cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Y es que, de acuerdo con especialistas, las empresas de outsourcing distorsionaron el régimen de subcontratación para incrementar los beneficios que perciben, por lo que, únicamente el 11 por ciento de las empresas de outsourcing registran a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de ellas, solamente el 40 por ciento paga las cuotas completas al seguro social, el resto registran a sus empleados con un salario menor al que perciben realmente.

Por ello, el modelo de outsourcing prácticamente quedaría prohibido en nuestro país; en su lugar, la autoridad prevé que existan empresas especializadas en áreas determinadas (acreditadas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social).

La reforma establece dos puntos primordiales:

1.-La prohibición de la subcontratación de personal que desarrolle actividades que forman parte del objeto social o de la actividad económica preponderante de la empresa.

2. La posibilidad de la Subcontratación de Servicios Especializados o de Ejecución de Obras Especializadas por terceros o intermediarios contratistas, así como la prestación directa de servicios u obras complementarias (o compartidas) entre un mismo grupo empresarial que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba, siempre que el contratista esté registrado en el Padrón Público de Contratistas que hoy se conoce como Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE);debiéndose acreditar las condiciones antes señaladas, con el aviso de registro con folio(s) que ampare los servicios u obras especializadas autorizadas, expedido por la Unidad General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Después de obtenerse, podrá ser renovable cada tres años o cancelable en cualquier tiempo por incumplimiento a los requisitos previstos por las leyes aplicables al presente decreto.

Una vez que se cuente con el aviso de registro en el Padrón Público de Contratistas, las empresas deben identificar plenamente a sus trabajadores mediante la imagen, nombre, gafete o código de identidad que vincule a dichos trabajadores con la empresa que presta el servicio o ejecuta la obra especializada, durante el desarrollo de las labores; así como hacer constar en los contratos de servicios u obras especializados el registro y folio de la actividad especializada vigente de dichas empresas.

Programas de bienestar, sin restricciones

La salud cobra cada vez mayor relevancia dentro de las empresas, si bien históricamente han estado comprometidas con el cumplimento de las regulaciones y obligaciones que les corresponden en materia de salud, actualmente el número de empresas que además de cumplir, creen y apuestan en la salud como un driver de productividad y competitividad crece día con día, pues distintos estudios han mostrado la existencia de una relación positiva entre la salud de la fuerza laboral y su productividad; los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas que van del 4 al 6 por ciento del PIB, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Para revertir esta situación, compañías como Google, General Electric, Microsoft, Epic Systems, Earth Friendly Products, así como la multinacional desarrolladora de software EMC, el centro médico Houston Methodist, la asesora financiera y de inversiones Motley Fool, la desarrolladora de tecnología Fitbit, y la minorista de calzado Zappos han implementado distintos programas de bienestar, debido a que entienden la importancia del bienestar de su capital humano.

Estudios previos han reportado retornos de inversión significativos (entre 203 por ciento y 490 por ciento), en la implementación de los programas de bienestar.

Por lo que se están impulsando los servicios en las áreas de salud (personal médico y programas de salud) de manera importante dentro de las organizaciones, lo que en el contexto actual de la regulación del outsourcing no tienen restricciones si cumple con dos normas elementales:

1. Si una empresa no se dedica a ofrecer servicios médicos a terceros, si esto no está dentro de su objeto social, entonces puede subcontratar un proveedor de servicios médicos especializado.

2. Las personas a ser subcontratadas no deben formar parte de la estructura principal de la organización; es decir, no debe de ser personal para el que exista un perfil de puesto definido por la empresa y que esté perfil y labor del puesto sea estratégico o relacionado directamente con la actividad preponderante de la empresa.

Para poner un ejemplo; médicos y enfermeras que están dentro de una empresa para atender la salud de los colaboradores, están realizando una actividad especializada, ya que estos médicos y enfermeras atienden a los empleados bajo los estándares dictados por las organizaciones de salud nacionales e internacionales, y atienden sin distinción de la actividad del colaborador, sin importar el giro de la empresa; es decir, realizan una actividad especializada totalmente independiente a las labores generales de esa empresa. Diferente sería si estos mismos médicos y enfermeras estuvieran trabajando para desarrollar un dispositivo médico en una empresa que tiene por objeto social desarrollar, producir y comercializar dispositivos médicos, y para este efecto recibe capacitación, dirección y órdenes de personal de la misma empresa. En este caso NO sería adecuado el esquema de subcontratación de personal especializado.

Una de las empresas especializadas en los programas es BMSA GROUP, que está integrado por un grupo de compañías expertas en salud y bienestar laboral, a través de la razón social BMSA Services, S.A. de C.V., la cual cumple con las obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales, con el registro y folio autorizado por la STPS para proveer servicios especializados de salud mediante personal médico capacitado, bajo las mejores prácticas legales de salud y laborales, a las empresas del país.

BMSA GROUP ofrece distintos servicios, como la detección y control de enfermedades crónico degenerativas; exámenes de ingreso y antidoping, filtros sanitarios y pruebas de covid-19 (en empresas y a domicilio), circuitos de salud para mediciones biométricas, programas de manejo de estrés, campañas de vacunación, campañas de responsabilidad social y unidades médicas móviles, entre otros.

El objetivo de BEMSA es contribuir en la conquista de una plantilla de trabajo sana y productiva, que garantice dos cosas: una mejor calidad de vida para las personas y una mayor rentabilidad a las empresas.

Contenido patrocinado

RRR

No te pierdas esto