Inicio Destacadas Subsidios cruzados y distorsión en resultados financieros de CFE, acusa IMCO

Subsidios cruzados y distorsión en resultados financieros de CFE, acusa IMCO

por Redaccion

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refirió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias, de incurrir en subsidios cruzados compensando las pérdidas con aquellas que tienen ganancias, lo que provoca distorsión en los resultados financieros y operativos de la empresa y sus subsidiarias.

En un reporte, el IMCO explicó que esto va en contra de la separación legal de las empresas productivas del Estado, y los estados financieros no reflejan la situación real de las distintas subsidiarias de la CFE.

«Esto no solo tiene implicaciones negativas en términos de transparencia, sino que afecta los incentivos de las distintas subsidiarias que son partícipes, así como el funcionamiento y la competencia en el mercado eléctrico. Esto afecta, en última instancia, a los hogares y empresas mexicanas que enfrentan mayores precios de la electricidad debido a una menor competencia en el sector», aseguró.

La ley obliga a la eléctrica nacional a participar de forma independiente en las diferentes actividades que conforman la industria eléctrica. A pesar de la prohibición para que las distintas empresas subsidiarias de la CFE realicen actividades que corresponden a sus contrapartes, desde 2015 se tiene registro de subsidios cruzados: el cargo por demanda garantizada o el cargo por potencia.

El IMCO explicó que solo entre 2018 y 2020, CFE Distribución y CFE Transmisión transfirieron 150 mil 820 millones de pesos a CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB). Si bien este tipo de subsidios no modifican desde una perspectiva contable los estados financieros consolidados de la CFE, sí distorsionan los estados financieros de cada una de las empresas subsidiarias que reciben o transfieren este tipo de recursos.

Sin embargo, en marzo de 2019 la Secretaría de Energía (Sener) realizó modificaciones a los Términos para la estricta separación legal (TESL) de la CFE que fueron publicados a inicios de 2016 con el propósito de revertir la separación horizontal y vertical de algunas subsidiarias de la CFE.

MRA

No te pierdas esto