Inicio Destacadas Suman cerca de 500 detenidos en las protestas contra el gobierno en Cuba, afirma HRW

Suman cerca de 500 detenidos en las protestas contra el gobierno en Cuba, afirma HRW

por Redaccion

El director de Human Right Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, aseguró que el régimen cubano ha detenido a más de 500 personas tras las protestas sociales antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio y que no se han respetado los derechos humanos de los imputados. 

«Estamos hablando de un número importante de personas que fueron arbitrariamente detenidas, sobre 500 casos, algunas de ellas con el paso del tiempo las han liberado, pero cuando los liberan es con arresto domiciliario«, dijo Vivanco en entrevista para MILENIO Televisión con Alejandro Domínguez. 

El director de HRW aseguró que las personas detenidas no cuentan plenamente con una orden de captura, donde no existe un debido proceso y que se les corta todo tipo de comunicación, como el internet, para no informar sobre su situación o paradero. 

«Estamos hablando de cientos de casos de personas detenidas injustamente, que están desaparecidas», añadió Vivanco, y subrayó hay decenas de personas preguntando por sus familiares en diversas comisarías para saber de su paradero. «El gobierno no da la más mínima información». 

El director de HRW para la región aseguró que la mejor forma de apoyar a la situación de Cuba a nivel internacional es denunciando las acciones que están cometiendo las autoridades comunistas «para que surja un grado de preocupación y repercusión internacional». 

Vivanco finalmente criticó la ideología radical del gobierno comunista en Cuba, ya que no se respeten las libertades, la libertad de prensa y en que su ideología «de cerrazón y dogmatismo» está llevado hacia un nacionalismo y hacia la actual crisis en la isla..

Destacó que el propio gobierno cubano rechazó el ofrecimiento de vacunas contra el covid-19 desarrolladas por China (Sinopharm, CanSino, SinoVac) y Rusia (Sputnik V), países que no les afecta el embargo comercial de Estados Unidos, con tal de denostar las desarrolladas en la isla (Abdala y Soberana 02). 

dmr

No te pierdas esto