Inicio Destacadas Tatiana Clouthier viajará a EU para revisar avances del T-MEC

Tatiana Clouthier viajará a EU para revisar avances del T-MEC

por Redaccion

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, viajará a Estados Unidos para reunirse con funcionarios de gobierno del país vecino como su homóloga, la Representante Comercial, Katherine Tai, entre otros miembros y representantes del sector privado estadunidense.

Fuentes revelaron a MILENIO que la secretaria viajará a Washington esta semana en una gira de trabajo que será con el fin de analizar el comercio bilateral y las preocupaciones que tiene el gobierno mexicano respecto al probable incumplimiento por parte de Estados Unidos con México en el sector automotriz.

Ante eso, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) reveló que el jueves 22 de julio Katerine Tai se reunirá con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, donde los encuentros serán a puerta cerrada a medios de comunicación.

IP confía en que habrá acuerdos

En ese sentido, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) confió en que se podrá tener una solución definitiva sin llegar a demandas entre los países por diferencias de interpretación del acuerdo comercial.

“Dentro del T-MEC lo que nos preocupa o lo que nos tenemos que ocupar es por la importancia que tiene la industria automotriz en el tema de reglas de origen, porque hay una interpretación distinta entre México y Estados Unidos”, recordó el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte.

Explicó que la regla de origen acordada en el T-MEC dicta que subió de 62 por ciento a 75 por ciento el contenido regional, donde se tiene un plazo para las empresas para cumplir de 3 años; y que dentro de ese 75 por ciento, existe un 30 por ciento que tiene que ser de productos o servicios que se den en regiones con un pago de salarios de más de 16 dólares la hora.

“Nosotros interpretamos que la regla de origen del T-MEC es regional, de tal manera que si compramos algún producto o alguna semimanufactura de Estados Unidos y la terminamos en México, o la incorporamos en los automóviles o camiones de México, ese 30 por ciento se puede cumplir; supongamos que traemos de Estados Unidos un producto, los frenos, la suspensión, las llantas, cualquiera de los productos que traigamos si se produjo en EU o en Canadá, está cumpliendo la regla de origen en cuanto a 16 dólares por hora, entonces al sumarlo estamos cumpliendo en parte de esto”, argumentó.

En mayo pasado, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, había dicho a MILENIO que México tiene preocupaciones bajo el acuerdo comercial, ya que consideran Estados Unidos no está cumpliendo cabalmente en temas del sector automotriz, así como del sector de transporte terrestre.

“Respecto a temas que a nosotros nos preocupan, por ejemplo, cómo se está implementando las Reglas de Origen en el sector automotor; queremos asegurarnos de que la interpretación que estamos dando México, Estados Unidos y Canadá, sí refleja lo negociado en el tratado”, argumentó.

El pasado 7 de julio y en el marco del primer aniversario del T-MEC que entró en vigor el 1 de julio de 2020, se llevó a cabo la primera visita presencial en México de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la Ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

lvm

No te pierdas esto