Inicio Destacadas Tercera ola de covid y ambulantes amenaza recuperación económica en Puebla: Canaco

Tercera ola de covid y ambulantes amenaza recuperación económica en Puebla: Canaco

por Redaccion

Una tercera ola de covid-19 pone en riesgo la recuperación del sector terciario que reflejó en la primera quincena de julio un repunte de 50 por ciento en el consumo.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), expuso que las expectativas de recuperación económica se debilitaron a partir del repunte de casos de coronavirus que comenzó a presentarse a finales del mes pasado y que derivó en modificaciones al decreto de actividad comercial al reducirse aforos del 50 al 30 por ciento. Dijo en entrevista para MILENIO Puebla que se observa con preocupación el aumento de contagios del virus, toda vez que podría complicarse el proceso de reactivación económica para los más de seis mil comercios formales agremiados al organismo.

“Todos estamos ahorita con aforos del 30 por ciento en el tema de comercio, servicios y turismo, y eso significa que solo podemos emplear esa capacidad, veníamos ya con una recuperación y se está frenando. Entonces de alguna forma vemos que se está frenando el consumo en tiendas”, apuntó.

El representante del comercio organizado comentó que algunos giros comerciales reflejaron al primer semestre un aumento en sus ingresos hasta de 50 por ciento respecto a lo que se tenía el año pasado, sin embargo, el repunte de casos genera incertidumbre sobre todo ante las estimaciones de especialistas que prevén un pico de contagios para los meses de agosto o septiembre.

Prósperi Calderón reprochó que, mientras los negocios formalmente establecidos reforzaron medidas y se les redujeron aforos para cortar cadenas de contagio, el comercio ambulante opere en la vía pública sin protocolos generando un riesgo.

“El tema económico está muy delicado. Estamos acatando las medidas de los tres niveles de gobierno, sin embargo, volteas a la periferia, juntas auxiliares y calles que comercialmente son muy transitadas, el comercio ambulante sigue operando sin ninguna responsabilidad social y es un tema de los ayuntamientos de que apliquen operativos”, comentó.

AFM

No te pierdas esto