Inicio Destacadas Torreón analiza usar aguilillas y halcones para controlar plaga de palomas

Torreón analiza usar aguilillas y halcones para controlar plaga de palomas

por Redaccion

Como una alternativa de solución al problema que padecen fraccionamientos y varios puntos de la ciudad por la concentración de palomas que pueden significar riesgo sanitario para el ser humano, la dirección de Medio Ambiente de Torreón analiza una propuesta de control biológico con el uso de aguilillas y halcones.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro presentó ante el Consejo de Medio Ambiente de Torreón, una propuesta de esterilización de palomas para disminuir la población, ya que su proliferación es un riesgo latente para la salud, dio a conocer que inician la implementación de la primera fase en el mes de julio en edificios altos del Centro Histórico de la ciudad; anterior a ello, una empresa que se dedica a la erradicación de palomas acudió ante la autoridad para poner de su conocimiento un metodo de control de estas, a través de un gel.

“Esta tercera propuesta ofrece una prueba con aves rapaces. Es un procedimiento natural. Las autoridades municipales en materia ambiental se disponen a revisar de manera detallada una propuesta de control biológico consistente principalmente en el uso de aves rapaces, de manera específica aguilillas y halcones”, señaló el titular de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Torreón.

El de las aves es un método sugerido por una compañía especializada en el control de diversos tipos de plagas, para ello se cuenta con aguilillas de Harris y halcones aplomados y adiestrados para realizar vuelos de marcaje y de acoso, que en este caso tendrían como finalidad alejar a las palomas de determinadas zonas de la ciudad sin dañarlas.

Estas propuestas llegan a la Dirección para que se pongan a disposición del Consejo de Medio Ambiente y son ellos los encargados de evaluarlas y dar a conocer si son o no viables.

Para eso mismo se tiene contemplado también recurrir al uso de drones, así como de perros, esto último en espacios públicos a los que las aves acostumbran acudir en busca del alimento que algunas personas suelen ofrecerles de manera espontánea.

¿Por qué las palomas pueden ser un riesgo a la slaud?

Estudios indican que los excrementos de paloma pueden transmitir, cuando se inhalan, hongos Cryptococcus, responsables de enfermedades como la criptococosis (infección pulmonar) y la neurocriptococosis (infección del sistema nervioso central). 

En el municipio de Torreón, una joven de 14 años, murió por una enfermedad relacionada al contacto con el excremento de esa ave. De acuerdo a investigaciones de expertos, es a través del excremento de estas aves, como viajan bacterias, aspergillus e histoplasmosis, que son precisamente hongos que posteriormente se convierten en esporas para buscar alojamiento y los cuales pueden llegar a generar diferentes tipos de enfermedades e incluso fallecimientos.

EGO

No te pierdas esto