Inicio Destacadas Un Jalisco histórico en Tokio

Un Jalisco histórico en Tokio

por Redaccion

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán históricos por muchos factores: se disputan en plena pandemia mundial, sin público en las gradas y con una preparación muy distinta a la habitual; sin embargo, para Jalisco serán recordados por ser la edición a la que más atletas de la entidad asisten.

En total son 22 deportistas tapatíos los que integran la delegación mexicana que está conformada por 164 atletas, es decir, el 13.41 por ciento fue formado en Jalisco, el estado que más aporta. Cabe recalcar que no se contabiliza a los futbolistas.

La anterior edición con más jaliscienses en Olímpicos fue en Río 2016 cuando se aportaron 15 jaliscienses a la delegación de 125 mexicanos, equivalente a un 12 por ciento. En Londres 2012, fueron un total de 13 representantes del estado al equipo de 102 deportistas (12.7%). En Beijing 2008, solo fueron ocho tapatíos dentro de los 67 deportistas (12%), mientras que en Atenas 2004 también fueron ocho participantes jaliscienses de un total de 85 mexicanos (15%).

Entre los atletas locales con mayor experiencia se encuentran Iván García, Alejandra Orozco, Nuria Diosdado y Claudia Rivas. En cuanto a los deportes con más tapatíos en sus filas son luchas, pentatlón moderno y triatlón.

Además en la delegación mexicana hay deportistas que nacieron y se hicieron deportivamente en Jalisco, sin embargo, ya representan a otro estado, como el caso de la badmintonista Haramara Gaitán (Nuevo León), la gimnasta Rut Castillo (Nuevo León), el ciclista de montaña Gerardo Ulloa (Guanajuato) y el maratonista Jesús Esparza (Aguascalientes).

Otros atletas seleccionados hicieron su ciclo olímpico en Jalisco, con el equipo multidisciplinario del Code o bien en las instalaciones tapatías, como es el caso de la ciclista Daniela Gaxiola (Sinaloa), la clavadista Gabriela Agúndez (Baja California Sur) y Kevin Berlín (Veracruz).

​(Click en la imagen para ver más grande)

SRN

No te pierdas esto