Inicio Politica Colectivos feministas califican de ‘histórica’ la despenalización del aborto en Veracruz

Colectivos feministas califican de ‘histórica’ la despenalización del aborto en Veracruz

por Redaccion

Agrupaciones de defensa de derechos de las mujeres y colectivos feministas calificaron de “histórica” la despenalización del aborto en Veracruz, por parte del Congreso local.

Además, pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que publique la reforma en la Gaceta Oficial del Estado a fin de que entre en vigor. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red que aglutina a 43 organizaciones en 23 estados manifestó su “beneplácito” por el aval a la Iniciativa de reforma.

¿Qué se dijo? Destacó que esto “sentará un precedente histórico a nivel nacional al convertirse Veracruz en el cuarto estado de la República en ser garante del derecho a la salud reproductiva de las mujeres”.

Ipas Centroamérica y México: “felicitó a las y los legisladores estatales que votaron a favor, quienes garantizan los derechos y la autonomía de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, acercando a Veracruz a ser la cuarta entidad en respetar, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo, uniéndose a la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo”.

“El gobierno de Veracruz tiene la oportunidad histórica de eliminar el embarazo forzado y asegurar que las mujeres de su estado tengan acceso a servicios de salud de calidad con la tecnología más segura”, expresó María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas CAM (Centroamérica y México).

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), expresó en tu cuenta de Twitter que al ser el segundo estado más poblado después de la CDMX, con esta decisión se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes.

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), expuso: “Todo nuestro reconocimiento a las activistas, defensoras, colectivas locales, y a todo el movimiento veracruzano por este gran logro. La Marea Verde sigue subiendo. Con 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención ¡hoy en #Veracruz, es #EsLey!”.

Con información de La Jornada.

No te pierdas esto