Inicio Destacadas Complican problemas socioemocionales la impartición de clases en Sierra Mixteca

Complican problemas socioemocionales la impartición de clases en Sierra Mixteca

por Redaccion

Los problemas socioemocionales que enfrentan los estudiantes y su contexto son parte de los factores que complicaron la impartición de clases en la Sierra Mixteca, ubicada al sur del estado de Puebla, durante el ciclo escolar 2020-2021 que se realizó en su totalidad en la modalidad a distancia.

Ángeles Márquez Sánchez, profesora del Bachillerato General “Albert Einstein”, destacó que, en muchos casos, uno de los principales problemas en la educación es aminar a los estudiantes que no dejen la escuela.

Al mismo tiempo, los estudiantes de educación media superior comenzaron a mostrar signos de agotamiento ante las clases a distancia y, en muchos casos, mostraron desinterés por continuar con su educación.

“Llegó un momento en el que ya no aguantaban el estrés o se les dificultó el trabajo a distancia y ya no había tanto interés por parte de los estudiantes”, explicó la docente de educación media superior en Puebla.

Durante la mesa virtual de análisis “Educación híbrida, retos y oportunidades”, organizada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la docente de educación media superior expresó que, durante el diseño de las clases a distancia, se trabajó en la implementación de estrategias para motivar a los estudiantes.

“Somos una escuela muy pequeña, somos tres maestros, entonces, buscamos las estrategias para poder sacar adelante el trabajo. Estamos avanzando con diferentes estrategias. Con lo que más nos apoyamos es con la parte socioemocional como fue una estrategia de cartas. Cada semana, los estudiantes escribían una carta y yo les respondía sobre cómo íbamos avanzando”, destacó.

Resaltó que, uno de los proyectos que despertó el interés en los estudiantes por mantenerse en el bachillerato se relaciona con poder conversar con quienes ya egresaron de una carrera profesional y están ejerciendo.

“Cerré con un proyecto sobre los conversatorios donde tuvieron la oportunidad de trabajar con profesionistas. Ellos les platicaron la experiencia de ese proceso de elegir carrera, un examen de admisión, lo que es estudiar la universidad y luego ejercer su carrera. Todo esto se realizó a distancia, entonces, las tecnologías nos ayudaron bastante. En una de las charlas, pudimos tener conexión hasta con un profesor de piano que vive en Canadá”, apuntó.

Para el próximo ciclo escolar que comenzará el 30 de agosto, Márquez Sánchez expresó que la propuesta consiste en impartir clases en un formato híbrido, con tres días de manera presencial y dos a distancia.

Con el modelo híbrido para el ciclo 2021-2022, se busca que aprovechemos, de la mejor manera, las clases presenciales que serían los martes, los miércoles y los jueves; y elegir herramientas y actividades que motiven a los estudiantes, destacó.

“Se buscará aprovechar el mayor tiempo posible de manera presencial para darles herramientas reales y que el trabajo a distancia sea de manera autónoma. Todo este panorama, nos está brindado la oportunidad de cómo vamos a regresar. El regreso con el modelo educativo híbrido es de acuerco con el contexto. Nosotros somos menos de 20 alumnos por grupo, así que podremos regresar todos, claro, con todas las medidas sanitarias”, resaltó la docente poblana.

AFM

No te pierdas esto