Inicio Destacadas ¿Cuál es la diferencia entre el softbol y el beisbol en los Juegos Olímpicos?

¿Cuál es la diferencia entre el softbol y el beisbol en los Juegos Olímpicos?

por Redaccion

Entre los deportes que estarán de regreso en los Juegos Olímpicos serán el beisbol y el softbol, dos disciplinas que son considerados iguales, pero tienen orígenes y reglas que las distinguen entre sí. 

El beisbol, comenzó a aparecer como deporte olímpico a partir de Barcelona 1992, en ediciones pasadas aparecía en el programa con algunos duelos de exhibición. 

Por su parte, el softbol hizo su primera aparición en los Olímpicos en Atlanta 1996 como un deporte exclusivo para mujeres. El equipo estadunidense se consagró como el primer ganador de la competencia y ganarían las próximas dos ediciones, hasta ser derrotadas por Japón en 2008. 

Béisbol 

Los orígenes del deporte datan desde las antiguas culturas persas, egipcias y griegas, los cuales comenzaron a expandirse durante la Edad Media por Europa, para finalmente llegar a América en épocas de colonización en el siglo XVI. 

En el conocido Rey de los deportes, dos equipos con nueve jugadores tienen como objetivo hacer la mayor cantidad de carreras en nueve entradas, golpeando una pelota y corriendo en una serie de bases hasta llegar al plato inicial. 

Los equipos rotan los roles de bateo (ofender) y fildeo (defender), y cuando se cumple un turno se le denomina como «inning» o «entrada», cambiando de posición cuando la escuadra que defiende elimina a tres rivales. 

En los Juegos Olímpicos, la selección de Cuba ganó la medalla de oro en el debut del beisbol como deporte competitivo e incluso consiguieron tres galardones antes de que se retirase en 2008.

Softbol 

Comenzó como una especie de beisbol indoor en 1887 en Chicago, gracias a que el reportero George Hancock viera cómo alguien golpeaba un guante de box con un palo de escoba. No sería hasta 1895 que el deporte comenzó a popularizarse en otras zonas de Estados Unidos, hasta que en 1907 se publicó la primera guía para jugar al softbol. 

Durante su estadía en los Olímpicos, Estados Unidos ganó las tres primeras competiciones. Por otro lado, Australia es el único equipo que ha ganado una medalla en cuatro ediciones. 

Diferencias entre beisbol y softbol

Los lanzadores en softbol realizan sus movimientos con la mano por debajo de la pelota y utilizan el estilo llamado «molino de viento», además que el pitcher lanza a ras de suelo.

En el robo de bases, el jugador de beisbol puede salir cuando quiera y no tiene la obligación de estar en contacto con la base, mientras que en softbol se necesita que haya un toque con el plata y el robo sólo tiene una oportunidad, siempre y cuando la pelota sea lanzada.

Los beisbolistas no pueden reingresar al juego, mientras que los atletas de softbol tienen la posibilidad de entrar otra vez por el mismo jugador

La duración en el softbol es de siete entradas, mientras que en beis son nueve.  La distancia entre bases es mayor en el Rey de los deportes, con una longitud de 27,4 metros. 

Finalmente, el bat de beis mide 1,1 metros y no tienen un límite de peso, además que la pelota pesa 142 gramos y posee una circunferencia de 23 cm; por su parte, en el softbol la pelota es más grande, pesa 199 gramos y los bates son más pequeños. 

RGS

No te pierdas esto