Inicio Destacadas Derechos, para más derechos

Derechos, para más derechos

por Redaccion

En el primer período de sesiones del Parlamento Abierto ha quedado claro que es la oportunidad de los mexiquenses por lograr más derechos ciudadanos y garantías para su cumplimiento pleno. Así como lo escribió Morelos: “… como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte que se aumente el jornal del pobre, que mejores sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

Las nueve comisiones destinadas a tratar las más de 300 propuestas registradas han mostrado que es posible debatir, con entusiasmo y pasión, con mesura, respeto y civilidad. El respeto se debe imponerse como norma superior del diálogo.

Claro que hay temas de controversia casi irreductible. Para eso estará en manos de los legisladores la regla principal de sus decisiones, la votación en favor de las mayorías, sin detrimento de la razón que asista a las minorías. Vencer y convencer. Pero esa es atribución de los legisladores electos por el voto popular.

Lograr esos consensos, con respeto a los disensos, con lo que se puede reconstruir la tan ansiada “Gobernabilidad”, que es precisamente la capacidad de ser gobernado, unida a la capacidad para gobernar, así de sencillo en el decir y de complicado en el hacer.

En las sesiones he notado la alegría de los participantes, en su mayoría jóvenes y mujeres, por dejar en claro sus propuestas y argumentos, tanto a favor, como en contra de las mismas.

Gracias al apoyo técnico de la Cámara de Diputados, la transparencia es característica de este proceso de participación ciudadana. Desde el registro mismo de los interesados, como todo es de acceso público en la página web del Secretariado, el pase de lista y luego el registro de opiniones en una plataforma electrónica a la vista de todos, ha resultado fundamental para el buen desarrollo de los trabajos. El uso de las TIC, principalmente a distancia ha permitido un avance trascendente para la participación de los interesados.

En virtud de la veda electoral por la Consulta Nacional programada para el 1 de agosto próximo, se continuará con el segundo período de sesiones del Parlamento Abierto a partir del 16 de agosto, un día después de que la actual Legislatura concluya su último período de sesiones. Aprovecho reiterar nuestro agradecimiento a los Legisladores por la aprobación de la creación del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México. Es la oportunidad de establecer Derechos Constitucionales para más Derechos Ciudadanos.

Mauricio Valdés

@MauricioTexcoco

No te pierdas esto