Inicio Destacadas Durango se encuentra a medio punto de regresar a semáforo amarillo por covid-19

Durango se encuentra a medio punto de regresar a semáforo amarillo por covid-19

por Redaccion

En el Consejo de Seguridad en Salud de Durango realizado la mañana de este martes, no se abordó el tema de si es necesario el presentar certificados de vacunación anticovid para ir a diferentes espacios, pero además, no se pueden descargar todavía del portal de la Secretaría de Salud federal, dijo Guillermo Pacheco Valenzuela, coordinador Estatal de Protección Civil.

El entrevistado comentó que en la dependencia que dirige, todos los integrantes cuentan ya con la vacuna, pero hasta el momento no han podido descargar el certificado del portal habilitado para ello.

“En la reunión del Consejo no se tocó el tema, pero en su momento dado, yo te puedo decir, que de aquí de la Coordinación, el 100 por ciento del personal está vacunado, y la mayoría no ha podido bajar el certificado que está en la plataforma. Hay otras personas que no lo han podido hacer, y es una situación que no podría ser factible en un momento dado. Sí hay un comprobante, pero el comprobante oficial que está en plataforma no se ha podido bajar”.

Pacheco Valenzuela expuso que las camas que en los hospitales de la localidad se utilizaban para enfermedades distintas al covid, ahora serán para personas infectadas.

“Continuamos en verde, pero estamos a medio punto de regresar a amarillo con la nueva metodología que estableció, el semáforo verde llega hasta 10. Ahora Durango tiene 9.5. Ahora sí, definitivamente la hospitalización con las camas que se cuentan, le puedo decir que estaríamos a un 70 por ciento. El Hospital 450 sí está saturado. El Seguro Social sí cuenta con camas. El ISSSTE cuenta con algunas camas. La indicación es que si en un momento dado, lo que se vio es una reconversión que se tiene para padecimientos generales, reconvertirlas a camas covid-19”.

El entrevistado comentó que este martes se tuvo un incremento en los casos de pacientes hospitalizados, al llegar a 54. Con lo que se encuentra saturado en estos momentos el hospital 450 en el área de pacientes infectados por covid-19.

“Recordemos que todos los hospitales covid-19 tuvieron una reconversión, ¿qué se hizo? Muchas de las camas que se tenían para pacientes regresaron para personas con problemas de enfermedades, traumáticas, de cirugías, cuestiones ginecológicas. Y esto, porque la disminución que se venía teniendo en la cantidad de activos y positivos fue bastante congruente con los semáforos que se tenían en el estado”.

EGO

No te pierdas esto