Inicio Destacadas El tipo de cambio en tiempos de López Obrador

El tipo de cambio en tiempos de López Obrador

por Redaccion

El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar ha mostrado una importante estabilidad y un buen comportamiento durante el actual gobierno producto de los buenos manejos del gobierno federal y del Banco de México como responsable de la política monetaria.

El tipo de cambio peso-dólar se ha conservado estable pues estaba el primero de enero del año 2018 en 19.73 pesos, moneda nacional por dólar y al día de hoy oscila alrededor de 19.85 pesos, moneda nacional por dólar.

Uno de los factores por los cuales se aprecia o se fortalece la moneda nacional es su mayor demanda. Mientras más pesos se demanden más se fortalece la moneda nacional.

En este sentido la puesta en marcha del tratado de libre comercio T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá impulsado decididamente por el mandatario mexicano sin duda colaboró para fortalecer la exportación de bienes y servicios mexicanos hacia los Estados Unidos con lo cual se incrementó la demanda de pesos mexicanos para adquirir dichos bienes y servicios fortaleciendo así a la moneda nacional.

Otro factor que coadyuva a la estabilidad de la moneda nacional es el ingreso a nuestro país de las remesas que envían nuestros paisanos hacia México que hoy en día registra niveles récords y que se espera que probablemente este año logren alcanzar los cincuenta mil millones de dólares, convirtiéndose en una de las principales fuentes de ingreso de divisas al país. Esos dólares son canjeados por pesos para cubrir las necesidades de los familiares de nuestros paisanos en México, lo cual de la misma manera aprecia y fortalece a nuestra moneda nacional.

En un futuro la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, además de ampliar lo que los economistas conocen como la Frontera de Posibilidades de Producción del país, coadyuvará en dejar de importar gasolina de los Estados Unidos evitando así la compra de dólares para ello, robusteciendo aún más la moneda nacional.

Así también en un futuro cercano la puesta en operación del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, del Tren Maya como un atractivo turístico y del Tren Interoceánico como alternativa del Canal de Panamá, atraerán un gran número de divisas al país por inversiones y turismo fortaleciendo la economía en general del país y la demanda de moneda nacional, fortaleciendo a la moneda nacional.

Llama poderosamente la atención el hecho de que el peso mexicano continúe tan estable a pesar de la disminución en la tasa de referencia del Banco de México que pasó de un altísimo 8.25 a finales de 2018 a una tasa de 4.25 vigente a la fecha, lo cual permite al gobierno federal hacer un mejor y más holgado manejo de su deuda pública interna que se ve erosionada con una inflación cercana al seis por ciento.

Todo ello a pesar de la salida de capitales que se aceleró con la pandemia por coronavirus registrando también números récords de capitales transferidos al extranjero por mexicanos a pesar de lo cual los resultados finales son al día de hoy positivos pues continuamos con un tipo de cambio estable y una tasa de interés de referencia por debajo de la inflación.

Jesús Torres Gómez

*Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia.

No te pierdas esto