Inicio Destacadas Habitantes de Cuautitlán Izcalli se amparan contra cambio a Cuautitlán

Habitantes de Cuautitlán Izcalli se amparan contra cambio a Cuautitlán

por Redaccion

Con el voto en contra de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y un amparo colectivo de habitantes de cuatro comunidades que no quieren cambiar de municipio, el pleno de la Legislatura del Estado de México resolvió el añejo diferendo limítrofe entre los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

Por mayoría de votos se acordó que las comunidades de San Mateo Ixtacalco, el Ejido de San Mateo Ixtacalco, así como “La Capilla” y “El Sabino”, pertenecerán a Cuautitlán a partir del 2022 y dejarán Cuautitlán Izcalli.

Para esto, la comisión de límites territoriales del Congreso trabajó durante meses y su presidente Juan Pablo Villagómez Sánchez, aseguró que se corrieron todos los pasos necesarios para atender este tema, donde acudieron sólo las personas interesadas en cambiar de localidad.

La diputada local y presidenta electa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, pidió que el asunto se regresara a comisiones porque no está suficientemente discutido y no se ha escuchado a toda la población o que en su caso, para que todos puedan opinar y tengan el mismo peso, se organice una consulta popular en esa región.

Quienes integran las bancadas del PRD, PT, PRI y Morena no aceptaron la petición y discutieron el tema, que al final fue aprobado por mayoría de votos, sin embargo, se informó que varios habitantes solicitaron un amparo colectivo en la Corte, donde ya les dieron entrada a los recursos, sólo están en espera de que la petición se resuelva de fondo y sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien defina el destino de estos poblados y si la Legislatura llevó a cabo el procedimiento indicado.

Karla Fiesco subrayó que con esta aprobación están vulnerando la integridad y continuidad del municipio, sentando un precedente negativo para que otros municipios interesados y de los cuales les fue segregado parte de su territorio para conformar Cuautitlán Izcalli soliciten de la misma forma la reunificación del territorio respectivo.

Además, enfatizó que las pruebas ofrecidas por ambas partes y analizadas por la comisión legislativa carecen de validez, ya que la SCJN, ha determinado que los únicos medios probatorios válidos para determinar los límites territoriales de los municipios son los decretos de creación.

Dijo que los argumentos en los cuales se basa el decreto son claramente subjetivos, sin haber otorgado la garantía de audiencia a quienes están en contra de cambiar de municipio, luego de 43 años de pertenecer a Cuautitlán Izcalli.

Por lo pronto, el pleno legislativo determinó que la línea divisoria entre ambas municipalidades, luego de un levantamiento topográfico elaborado por la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios del Congreso local.

Esta delimitación tendrá vigencia a partir del 1 de enero del siguiente año. Los municipios serán notificados y se abrogan y, o derogan todas las disposiciones de igual o menor jerarquía que se opongan a este decreto.

MMCF

No te pierdas esto