Inicio Destacadas Largas filas y molestia: el primer día de kioscos covid en centros comerciales de CdMx

Largas filas y molestia: el primer día de kioscos covid en centros comerciales de CdMx

por Redaccion

En el primer día de la reanudación de Kioscos Covid en centros comerciales de la Ciudad de México hubo problemas. Algunos ciudadanos tuvieron que esperar más de tres horas y media y al final no pudieron realizarse la prueba para saber si están contagiados de covid-19, pues se terminaron. provocando el descontento entre los asistentes.

El enojo fue tal que en Chedraui Universidad se tuvo que llamar a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poner orden en el lugar, pues entre gritos, enojo e insultos, los doctores que atendían el lugar tuvieron que suspender la atención de personas que resultaron positivas para evitar alguna agresión.

“Llevo como dos horas y me dicen que ya no hay pruebas. Ni siquiera les han dicho nada a los que están formados. Se pasan de lanza. Uno viene aquí porque confía en que se la van hacer y descartar, pero salen con esto. No es justo”, expresó molesta Claudia Córdova.

Los ciudadanos inconformes rebasaron la línea de protección, por lo que los elementos de la SSC les pidieron que dejaran de intimidar a los doctores y les permitieran seguir con su labor, pero siguieron sin acatar las indicaciones, hasta que un médico les advirtió que se retiraran, pues estaban en riesgo de contagiarse.

“No se aglomeren, acaban de pasar personas positivas a covid. Se van a contagiar, respeten la cinta de seguridad amarilla. Vengan mañana, ya no haremos más pruebas”, gritó el médico.


Tengo fiebre y no me harán la prueba

Claudia Corona asistió con tres de sus sobrinos y su esposo a un kiosco localizado en la alcaldía Coyoacán, a pesar de que ella es de la Álvaro Obregón y sus síntomas fueron en aumento durante las más de tres horas y media que esperó en el estacionamiento de la plaza comercial en donde se llevaron a cabo las pruebas.

“Vengo de la Álvaro Obregón, pero en Teatro de la Juventud me dijeron que no había pruebas. De ahí nos mandaron a la explanada de Benito Juárez, pero nos detallaron que no se hacían ya (pruebas), y de ahí nos mandaron para acá. Pero llevo más de tres horas y no me la harán. 

»Tengo fiebre y resfriado, así como también mis sobrinos, se sienten mal”, expresó a MILENIOSin embargo, en ese kiosco no hicieron la prueba a sus sobrinos porque son menores de edad.

Claudia también mencionó que la cita para el inicio de las pruebas en esa plaza era a las 11:00 horas, pero que el kiosco empezó a atender a las 12:30 horas, por lo que dice, “era obvio que no se iban a dar abasto”.

Así que se retiró con síntomas de covid, no sin antes lamentar la posibilidad de contagiar a otras personas.

“Qué cargo de conciencia tengo, pues viene mucha gente en el transporte público y estás cerca de ellos y no quieres contagiarlos y no quieres ni agarrar los tubos”.


En menos de una hora, diez positivos a covid-19

En tanto, en la Plaza Tezonco, en la alcaldía Iztapalapa, se habilitó otro kiosco para atender a personas sospechosas a covid-19, sin embargo las largas filas que se generaron en este lugar, hacían que los asistentes no mantuvieran la sana distancia.

MILENIO constató que en una hora, al menos diez personas dieron positivo a coronavirus. Por lo que un médico les indicó qué protocolos seguir una vez que sabían de su contagio, y a qué clínica tenían que acudir para llevar un tratamiento.

Entre ellos está Ana, una joven de 32 años que después de enterarse que dio positivo, se resguardará en casa, y en caso de agravarse acudirá a una clínica privada.

“Me mandaron a la Unidad de Medicina Familiar 45, en Iztacalco, pero no iré. Nunca tienen una buena atención, por lo que si me llego a agravar me voy a una particular. No le temo a este virus, pero no quiero contagiar a mis padres”, dijo preocupada.

Laura, de 50 años, también dio positivo, a pesar de que ya fue vacunada con las dos dosis anticovid, pero eso no evitó que su esposo la contagiara.

“Él se contagió en el trabajo, y como empecé a sentir síntomas, vine a descartar, y veme, estoy contagiada. Estoy tranquila, pero avisaré en casa, porque tuvimos contacto con más gente”, mencionó.

Estos son los kioscos donde están aplicando pruebas para detectar contagios de covid de martes a domingo desde las 11:00 a las 15:00 horas.

  • Plaza Antenas
  • Parque Tezontle
  • Parque Vía Vallejo
  •  Perisur
  • Centro Santa Fe
  • FORUM Buenavista
  • Zentralia Churubusco
  • Chedraui Aragón
  • Chedraui Universidad
  • Chedraui Tenayuca

KACY

No te pierdas esto