Inicio Entretenimiento Mohamed VI y Salma de Marruecos, entre las víctimas de espionaje de ‘Pegasus’

Mohamed VI y Salma de Marruecos, entre las víctimas de espionaje de ‘Pegasus’

por Redaccion

Entre los números de celulares que el colectivo pudo identificar están los de «numerosos miembros de la familia real», entre ellos el de Salma Bennani, la esposa del rey y madre de dos de los hijos de Mohamed VI.

Mohamed VI y Salma se casaron el 21 de marzo de 2002, en el Palacio Real de Rabat en Marruecos.
Mohamed VI y Salma se casaron el 21 de marzo de 2002, en el Palacio Real de Rabat en Marruecos.

Otro de los números posiblemente espiados fue el de Moulay Hicham, uno de los primos del rey y conocido como el «príncipe rojo» por su posición crítica con la monarquía y a favor de la democracia.

Aquí el rey Mohamed VI con los reyes de España, Letizia y Felipe en 2019, durante su visita oficial a Marruecos.
Aquí el rey Mohamed VI con los reyes de España, Letizia y Felipe en 2019, durante su visita oficial a Marruecos.

Lo que se debe saber de Pegasus

Instalado en un celular, el programa Pegasus de la empresa israelí NSO Group permite recuperar los mensajes de texto, fotografías, contactos e incluso escuchar las conversaciones de su propietario.

Según una investigación periodística, publicada el domingo por 17 medios internacionales, 50 mil números de teléfono seleccionados por clientes de NSO desde 2016 fueron objeto de un posible espionaje.

Fue el domingo 18 de julio cuando diversos medios en el mundo alertaron del sofware Pegasus.
Fue el domingo 18 de julio cuando diversos medios en el mundo alertaron del sofware Pegasus.

La lista incluye los números de 180 periodistas, 600 políticos, 85 militantes defensores de los derechos humanos o 65 empresarios, según la investigación realizada por el diario francés Le Monde, el británico The Guardian, el estadounidense The Washington Post y los medios mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, entre otros.

The Washington Post dijo que también hay números de jefes de Estado y primeros ministros, miembros de familias reales árabes, diplomáticos y políticos, así como activistas y ejecutivos de empresas.

La lista no identifica a los clientes de NSO, pero los informes indican que muchos estaban concentrados en 10 países: Azerbaiyán, Baréin, Hungría, India, Kazajastán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

El propio gobierno de Marruecos ha desmentido, por segunda vez en esta semana, las acusaciones de espionaje a varias personalidades, entre ellas el mismo presidente francés Emmanuel Macron, calificándolas de "relatos surrealistas".
El propio gobierno de Marruecos ha desmentido, por segunda vez en esta semana, las acusaciones de espionaje a varias personalidades, entre ellas el mismo presidente francés Emmanuel Macron, calificándolas de «relatos surrealistas».

No todos esos números fueron luego pirateados y los medios que tuvieron acceso a la filtración dijeron que en los próximos días irán dando a conocer más detalles sobre quiénes se vieron comprometidos.

The Guardian indicó que la investigación sugiere un «abuso generalizado y continuo» de Pegasus, que según NSO está destinado para ser usado contra criminales y terroristas.

Por lo pronto NSO, líder en la industria de software espía privado, en gran parte no regulada, ya se vio comprometida con la policía por abusar de sus programas informáticos.

Sin embargo, la empresa consideró las acusaciones exageradas y sin fundamento, de acuerdo a información The Washington Post, y no confirmó las identidades de sus clientes.

No te pierdas esto