Inicio Destacadas Pandemia deja sin empleo a 9 mil personas de labores domésticas

Pandemia deja sin empleo a 9 mil personas de labores domésticas

por Redaccion

Deja el covid-19 sin empleo a 9 mil 880 trabajadores y trabajadoras domésticas en Tamaulipas. En promedio los trabajadores domésticos ganan 3 mil 300 pesos y con el incremento del año, sus “patrones” aumentaron a 3 mil 520 pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el 2019, Tamaulipas registraba al cuarto trimestre del 2019, 64 mil 228 trabajadores del sector, de los cuales 8 mil 475 eran hombres y 55 mil 753 mujeres.

Al 2020 eran 55 mil trabajadores domésticos que tenía Tamaulipas y ahora son 45 mil 100 trabajadores, de los cuales 42 mil 200 son mujeres y el resto hombres.

Dentro del trabajo doméstico remunerado se incluyen: empleados y cocineros; cuidadores de niños, ancianas o enfermas en casas particulares; jardineros, lavanderos y planchadores; choferes, vigilantes y porteros en casas particulares.

¿Qué es el trabajo doméstico?
El trabajo doméstico consiste en actividades que se realizan dentro de los hogares y son necesarias para el bienestar de los integrantes. Este tipo de trabajo puede ser no remunerado y/o remunerado; el primero de ellos se refiere al realizado para el mismo hogar del que forman parte los individuos sin que exista un pago, en tanto que el remunerado se realiza en el marco de una relación laboral, mediante un pago determinado, ya sea para el mismo hogar de residencia o para otro.

Doña Martha ya no fue llamada a su trabajo

Al respecto, doña Martha Cervantes destaca que a raíz de la pandemia la familia para la que trabajaba le dijo que dejara de ir a la casa, que ellos le llamarían y ya es un año y no le llaman.

Ahí hacía la limpieza, la comida y lavaba la ropa, pero como entraba y salía de casa ya no les pareció por la pandemia.

“Mientras tanto, estamos viviendo con lo que saca mi hijo repartiendo comida, por eso le pido a Dios que esto ya pase, para que nos vuelvan a abrir las casas y tengamos empleo”.

Doña Sonia dice que le dijeron en la casa donde trabajaba que para evitar contagios que ya no lo iban a contratar, hasta que la pandemia pasara.

“Imagínese una tiene que trabajar para mantener a la familia, ahora sólo me contratan para limpieza fuera de la casa, lavado de patios y ya, no quieren que uno entre a la casa, todo se lo dejan afuera hasta el dinero. La pandemia nos pasó a fregar, si antes no nos alcanzaba, ahora menos y no hay empleo; me dan 150 ó 200 pesos por barrer o lavar un patio”.

Día internacional
Tras su declaración oficial en 1983, el Día Internacional del Trabajo Doméstico se celebra cada 22 de julio y su conmemoración pretende hacer un reconocimiento a las aportaciones económicas y sociales del trabajo al interior de los hogares, tanto remunerado como no remunerado.

EAS

No te pierdas esto