Inicio Destacadas Saúl Monreal reconoce deuda en seguridad de Fresnillo; confía en estrategia de nuevo gobierno

Saúl Monreal reconoce deuda en seguridad de Fresnillo; confía en estrategia de nuevo gobierno

por Redaccion

Zacatecas vive una crisis de violencia que no cesa desde hace varios meses. Uno de los municipios más afectados es Fresnillo, sexto lugar entre los municipios más violentos del país.

El presidente municipal reelecto, Saúl Monreal, reconoció el pendiente en materia de seguridad, mismo que, dijo, depende de los tres niveles de gobierno. Explicó que durante su primer trienio implementó programas sociales e invirtió en obra pública para la recomposición del tejido social y el apoderamiento de la ciudadanía de los espacios públicos.

En entrevista con MILENIO, entre sus acciones de seguridad destaca que cuando llegó al cargo por primera vez no había cámaras de videovigilancia. Al día de hoy ha logrado instalar 300 que han ayudado a la reducción de varios delitos.

Monreal reconoció que al menos cinco células delictivas se encuentran en territorio zacatecano, las cuales crearon alianzas; algunas con el Cártel Jalisco Nueva Generación y otras con el cártel de Sinaloa, pero Fresnillo se ve más afectado ya que prácticamente está en el centro del país y sus carreteras conectan hacia estados como Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, entre otros y son sus rutas de escape.

Aseguró que en los últimos meses los delitos han sido de alto impacto y los cuerpos de seguridad se han visto rebasados, aunado a la inacción de la Guardia Nacional y del Ejército; sin embargo, afirmó que a la nueva estrategia que implemente el gobernador electo, David Monreal, él le pondrá “su granito de arena” desde su trinchera y sobrepone el compromiso social de ambos a su hermandad para exigir resultados.

-Como alcalde reelecto, ¿qué ventaja tiene en el tema de seguridad para la continuidad de los proyectos?

«Hemos estado dándole lo que corresponda al municipio en prevención del delito. En tres años de estrategia con obra pública se instalaron 16 mil luminarias y se tuvo un ahorro de 65 millones de pesos. Se dice fácil, pero no fue fácil. Nos falta la siguiente etapa. Hay bulevares y calles donde falta poste y vamos a darle continuidad. Ese es el seguimiento a los proyectos».

«En el tema de agua potable, cuando llegué a la administración, el 45 por ciento de Fresnillo se abastecía por la red hidráulica, ahora la dejé en febrero con el 85 por ciento. Nos faltan más calles por pavimentar; tenemos un problema serio con el drenaje, que colapsa con las lluvias. Vamos a empezar un programa especial de drenajes y vamos a dedicar, como lo hemos hecho, a la política social. En el deporte, vamos a dar continuidad, hemos traído eventos de nivel nacional y de carácter internacional; en fin, vamos a dar le seguimiento para que aquí se desarrolle y sobre todo cambiar esa mala percepción de Fresnillo».

– ¿Hay cárteles disputándose el estado?

«Se hablaba de al menos cinco grupos delictivos en territorio zacatecano, pero unos se aliaron con el Cártel Jalisco y otros con el cártel de Sinaloa, grupos que se disputan las rutas porque Fresnillo es muy céntrico, es el paso para todos lados. Por aquí llegan a Durango, Sinaloa, Tamaulipas y San Luis Potosí. Son sus rutas de escape y las conocen bien. Ellos ya saben por dónde hay veredas y cortarle y aunque el Ejército y policías atiendan los llamados, no los encuentran».

– ¿Cuáles han sido las acciones del gobierno para mitigar el impacto del narcotráfico?

«Es una estrategia de proximidad. Decidí que el Presidente nombrará al director de la Policía Municipal, porque además había desconfianza del director de seguridad pública, las estancias estatales y federales desconfiaban de la municipal y lo que yo traté para generar esa confianza entre corporaciones y sobretodo esa coordinación y colaboración, le pedí al secretario de Seguridad Pública en el estado que él designara o que me dijera a quién designar desde el cabildo como director de Seguridad Pública.

«Tan sólo en 2019, Fresnillo fue el municipio que acreditó con los exámenes de confianza a más elementos de la policía municipal, di de alta cerca de 40 elementos en un año; se dice fácil, pero fue una labor titánica y todo esto ayuda, coadyuva, a que haya más confianza hacia las policías municipales.

«He hecho llamados porque la Guardia Nacional no ha querido actuar, ni los elementos del Ejército mexicano. Yo les he dicho, en el caso de Fresnillo, siempre he alzado la voz porque ahorita lo que se requiere es mayor presencia de la guardia y sobre todo que actúen, eso es lo más importante, porque la ciudadanía lo que quiere es paz, lo que quiere ver es tranquilidad».

– ¿Se ha establecido comunicación con el gobierno federal y estatal para enfrentar la violencia? ¿Qué se ha planteado?

«En este momento como presidente municipal, siempre lo he dicho, he alzado la voz con el mismo gobernador y afortunadamente ha habido eco».

«Esto que ha pasado en los últimos meses son delitos de alto impacto, son homicidios, extorsiones que rebasan al municipio, por eso es necesario que haya más presencia y ahora, con la nueva estrategia que implemente el nuevo gobernador, estoy seguro que el propósito que se tiene y que todos deseamos es que a Fresnillo le vaya bien. Va a haber un replanteamiento, seguro, de la estrategia de seguridad pública y que de mi parte pondré mi granito de arena desde mi trinchera, desde el municipio, más allá de la hermandad o familiaridad que hay, nosotros tenemos una gran responsabilidad y como primer fresnillense, como líder de los fresnillenses, tendré la obligación y, sobretodo, la exigencia para exigir, valga la redundancia, mayor seguridad en Fresnillo«.

– El hecho de que su hermano sea gobernador de Zacatecas, ¿beneficia la relación municipio-estado?

«Hablé con el gobernador. Por supuesto uno de los temas fundamentales es el tema de seguridad. Tenemos la confianza que con él va a pacificar, tranquilizar. Fue un compromiso. Para él es una prioridad. Estoy seguro que a partir del 12 de septiembre que tome protesta va a empezar con la estrategia. De nuestra parte, desde el municipio de Fresnillo, vamos a coadyuvar como lo hemos hecho hasta el momento con los gobiernos federal y estatal».

– ¿El Presidente ha hecho algo por Fresnillo?

«Sí, de hecho debo reconocerlo. Cuando vino a mediados, finales de febrero,

inmediatamente mandó a reforzar en Fresnillo con elementos directo de la Ciudad de México, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército anduvieron aquí, la verdad desconozco si todavía andan por aquí, pero sí ha atendido».

DMZ

No te pierdas esto