Inicio Destacadas SEJ debe determinar como grave omisión por caso de abuso sexual en primaria de Zapopan

SEJ debe determinar como grave omisión por caso de abuso sexual en primaria de Zapopan

por Redaccion

El Órgano Interno de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) debe de determinar como grave la omisión del profesorado de la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, misma que ocasionó que la violencia física y psicológica ejercida por tres alumnos de tercer grado de primaria hacia sus compañeros y compañeras culminara en tres casos de abuso sexual infantil, refirió el Coordinador General de Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Fernando Zambrano Paredes.

Agregó que el organismo estatal emitió la recomendación 183/2020 por haber detectado violaciones graves a los derechos humanos de los y las menores.

“Ellos determinaron que sí había elementos pero dan una calificación de acciones no grave del cual nosotros somos muy respetuosos de lo que determine u otra autoridad pero no estamos de acuerdo en esa calificación que se dio es grave la conducta y grave la omisión y por lo tanto la calificación que debían de dar era de acciones graves”, detalló.

Zambrano Paredes, detalló que la Secretaría de Educación no han cumplido con la totalidad de los puntos recomendatorios; queda pendiente entrevistar al resto de los y las menores del grupo para descartar que sumen más afectados por la violencia y comenzar con las intervenciones necesarias; el seguimiento psicológico de una de las tres menores víctimas del abuso sexual infantil y de los tres niños agresores.

“Que se le preste la debida atención y seguimiento a los tres menores que provocaron la violencia escolar y que fueron reubicados a otros planteles con la finalidad de que se le dé un seguimiento”, aseguró.

De acuerdo con el Órgano Interno de la SEJ, los tres alumnos agresores fueron trasladados a diferentes planteles educativos como una acción para garantizar la no repetición, sin embargo, para la CEHJ la medida carece de efectividad sin el acompañamiento psicológico.

Como parte de la reparación integral del daño a las menores, queda pendiente que el Secretario de Educación Jalisco (SEJ) Juan Carlos Flores Miramontes de una disculpa pública.

En el punto primero de la recomendación se solicita al Secretario de Educación lleva a cabo todas las acciones inherentes a generar la reparación integral y aunque no esté expresa la disculpa pública entra en la reparación integral la disculpa.

A pesar de que la SEJ cuenta con protocolos que determinan cómo se debe actuar, no son efectivos, puntualizó el coordinador general de seguimientos de la CEDHJ, al mencionar que no hay quien supervise que el profesorado cuente con la capacitación necesaria y adecuada, además del conocimiento de los documentos.

Un ejemplo de ello es que a dos años de los casos de abuso sexual infantil ocurridos en el kínder de Chapala, donde el organismo estatal solicitó la capacitación para el personal docente se siguen replicando por la falta de supervisión.

MC

No te pierdas esto