Inicio Destacadas ‘Activision Blizzard’ enfrenta demandas por acoso sexual a sus trabajadoras en California

‘Activision Blizzard’ enfrenta demandas por acoso sexual a sus trabajadoras en California

por Redaccion

Manoseos, acoso sexual y salarios más bajos fueron algunas de las cosas que trabajadoras de Activision Blizzard soportaron durante años. El gigante de los videojuegos es objeto de una serie de acusaciones de sexismo y cultura del machismo en una demanda presentada por una agencia estatal de California.

El Departamento de Vivienda y Empleo Justo (DFEH, en inglés) de este estado presentó una demanda civil el miércoles en la cual alega que el fabricante de «Call of Duty» y «World of Warcraft» violó las leyes estatales al permitir una «cultura de machismo generalizada en el lugar de trabajo».

En el caso más reciente de acusaciones de sexismo dentro de la industria de los videojuegos, la demanda afirma que la compañía de California «fomentó una cultura sexista y pagó a las mujeres menos que a los hombres a pesar de que las mujeres realizaban un trabajo básicamente similar; asignó a las mujeres a trabajos de menor nivel y las promovió a un ritmo más lento que a los hombres«.

También alega que las mujeres «fueron sometidas a constante acoso sexual, incluyendo manoseos, comentarios e insinuaciones» y que los ejecutivos sabían de esto pero no tomaron medidas. En cambio tomaron represalias contra las mujeres que denunciaron la situación, según un comunicado de la agencia estatal.

La demanda presentada en Los Ángeles indicó que las mujeres eran sometidas a una práctica llamada en inglés «cube crawls», una referencia al «pub crawl» que significa «salir de bares», en la que los hombres ebrios pasaban de cubículo en cubículo involucrándose en «comportamientos inapropiados» con sus colegas mujeres en el lugar de trabajo.

Una empleada mujer se suicidó durante un viaje de trabajo junto a un colega hombre que había llevado juguetes sexuales a la misión, según la demanda.

Activision Blizzard rechazó las acusaciones y dijo que la demanda «incluye descripciones distorsionadas y en muchos casos falsas sobre el pasado de Blizzard».

El comunicado de la empresa añade: «No hay lugar en nuestra compañía o industria, ni en ninguna industria, para una conducta sexual inapropiada ni el acoso de ningún tipo. Tomamos cada acusación seriamente e investigamos todas las denuncias. En los casos relacionados con mala conducta, se han tomado medidas para abordar la cuestión».

Activision Blizzard dijo además que había cooperado con la agencia de California, pero que «se apresuró al entablar una demanda inexacta y esto se demostrará en tribunales».

La DFEH busca compensaciones para las empleadas mujeres afectadas por el acoso, así como otras penalidades que buscan remediar el problema.

La firma de videojuegos francesa Ubisoft, así como la estadounidense Riot Games, creadora de «League of Legends», también han sido objeto de demandas similares.

evr

No te pierdas esto