Inicio Destacadas Al final del sexenio, 30% de la operación del gobierno será en espacios inteligentes: IDC

Al final del sexenio, 30% de la operación del gobierno será en espacios inteligentes: IDC

por Redaccion

Al final de este año, 45 por ciento de los gobiernos en México, en sus tres niveles (estatal, municipal y federal) procesarán servicios a la ciudadanía en tiempo real basados en la automatización de procesos y tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), estimó la consultora International Data Corporation (IDC).

La gestión automatizada alcanzará también a los proveedores de gobierno, pues 55 por ciento del sector público auditarán de forma intensiva el desempeño de las empresas que les brindan servicios o insumos, a través la nube, explicó Claudia Medina, gerente de Soluciones Empresariales de IDC México, durante la inauguración de la 16ª Cumbre de Gobierno y Tecnología.

“La contratación de proveedores de servicios continuará siendo una constante en la administración pública; en donde la optimización del presupuesto federal demanda esquemas de costos flexibles y rentables”, dijo.

Además, hacia 2022 los trámites y servicios federales serán recopilados y procesados fuera de sus centros de datos tradicionales para ser manejados por un tercero, lo que aumentará la eficacia de procesamiento y los tiempos de respuesta.

Para 2024, Medina pronostica que 30 por ciento de los gobiernos invertirá en la creación de espacios de trabajo digitales e inteligentes, lo que les permitirá implementar más estrategias de trabajo híbrido.

Añadió que hacia 2025, para garantizar la confianza en la población, 65 por ciento de las agencias gubernamentales aplicarán mayores mecanismos de seguridad y privacidad de los activos digitales utilizando análisis predictivos para identificar, contener, medir y ahorrar los riesgos de seguridad.

En su exposición, llamó a todos los actores del gobierno a generar una planeación exhaustiva de las actividades tanto internas como externas; que exista un equilibrio de todas las acciones y los modelos de trabajo, y que esto se vea reflejando en los servicios que están brindando a la población.

En México existe la facilidad de que 100 trámites ciudadanos se podrán digitalizar, tanto en la operación interna de las dependencias así como en los sistemas que atiende la ciudadanía, mencionó durante su presentación Alejandro Florean, Vicepresidente de Consultoría, IDC Latinoamérica.

“La evolución tecnológica, el cambio generacional y la digitalización de los ciudadanos será el principal acelerador para reformular las estrategias de las dependencias gubernamentales”, acentuó Florean.

Por su parte, Carlos Gorostiza, Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recordó que en México existen más 84.1 millones de personas conectadas al internet, lo que representó un incremento 4.3 por ciento con relación al año pasado.

Con lo anterior, el gobierno federal tiene la disposición y capacidad de una mayor adopción de herramientas tecnológicas; con el fin de garantizar mayor accesos a servicios de internet en la población y con ello, disminuir la brecha digital.

“Esta tendencia se mantendrá al alza o cuando se profundice en el desarrollo de habilidades digitales en todos los sectores de la población, una tarea que llama a la coordinación entre los gobiernos, la industria, academia y sociedad civil”, mencionó Gorostiza.

srgs

No te pierdas esto