Inicio Destacadas Alza en materias primas pone en riesgo recuperación económica: Caintra

Alza en materias primas pone en riesgo recuperación económica: Caintra

por Redaccion

En el mes de junio, la industria manufacturera de Nuevo León siguió padeciendo los estragos ocasionados por el alza de los precios de materias primas, situación que preocupa dado que pondría en riesgo la recuperación económica del estado.

De acuerdo con el sondeo de expectativas económicas de la industria de Nuevo León que realiza mensualmente la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) del estado, aun cuando las 9 variables que mide el desempeño de la industria manufacturera de Nuevo León se presentaron en fase de expansión, los empresarios están preocupados porque el precio de las materias primas y una caída en el porcentaje de inversión amenazan la recuperación del sector.

La encuesta refiere que un 62 por ciento de los industriales manifestaron que los incrementos en precios de materias primas mermaron el desempeño de sus empresas durante el mes de junio.

Esta variable lleva 3 meses consecutivos siendo el principal obstáculo de la industria. En el segundo lugar se encuentra una actividad económica débil, donde un 39 por ciento de las empresas fueron perjudicadas por este indicador.

Aunado a ello, el panorama político lejos de ser un potenciador para las empresas, fue reportado como obstáculo por el 35 por ciento de los industriales durante junio.

Caintra mide nueve variables para determinar el comportamiento de la industria manufacturera del estado, entre los indicadores destacan: nuevos pedidos, que en esta ocasión pasó de 55.75 en mayo a 55.82 puntos; volumen físico de producción se ubicó de 55.32 puntos; número de trabajadores se colocó en 53.23 puntos; inventarios 52.23 puntos.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones y las importaciones se ubicaron en 51 y 50 puntos, respectivamente, durante junio, cifras muy cercanas a las del mes de mayo.

Los precios de los productos se ubicaron en 59 puntos y los precios de las materias primas con 71.76 puntos, nuevamente fueron los más altos entre los indicadores.

Caintra señaló que otros factores más operativos también están afectando a las empresas de Nuevo León, tales como logística de transporte y la escasez de personal capacitado, inseguridad y una menor demanda externa.

Ante estos factores y la situación adversa que enfrenta la industria del estado actualmente, las empresas han sido más cautelosas desde que inició la pandemia.

Si bien los últimos meses mostraron signos de recuperación, durante junio solo el 24 por ciento realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción.

No te pierdas esto