Inicio Destacadas Arrestos, prófugos y nuevo gobierno, esto se sabe del asesinato de Jovenel Moise en Haití

Arrestos, prófugos y nuevo gobierno, esto se sabe del asesinato de Jovenel Moise en Haití

por Redaccion

Fue a principios de julio de este año cuando la comunidad internacional lamentó el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido en Puerto Príncipe, un ataque que, además de herir a su esposa Martine y provocar conmoción mundial por el hecho, generó una trama policía que continúa, involucrando a otras naciones y fragmentando aún más al país más pobre de América.

Arrestos a antiguos y actuales funcionarios, ex políticos, empresarios y ciudadanos extranjeros ha dejado por el momento la investigación por el magnicidio en territorio haitiano.

¿Cómo, cuándo y dónde ocurrió el asesinato de Jovenel Moise?

Fue el 7 de julio que ocurrió el asesinato al presidente Jovenel Moise, el hecho ocurrió en la madrugada en su residencia en la capital haitiana e inmediatamente de conocerse el ataque, el mundo comenzó a reaccionar con lamento y sorpresa ante las primeras informaciones.

Luego de varios días de investigación, las autoridades comenzaron a culpar a un grupo armado. El primero en señalar fue el embajador de Haití en Washington, Bochhit Edmond, quien dijo que los responsables del ataque ingresaron a la residencia del mandatario fingiendo ser agentes de la Administración de Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, las primeras preguntas se dirigieron hacia el equipo de seguridad presidencial, debido a que, pese a la justificación con la que ingresaron, el ataque, donde Moise recibió 12 disparos, solamente afectó al mandatario y dañó a su esposa.

¿Qué ocurrió en Haití tras el asesinato a Moise?

Rápidamente el país caribeño comenzó a estar en un situación incierta, en las primeras horas nadie supo bien qué era lo que había pasado y las autoridades políticas tenían que actuar ante la eventualidad de un escape internacional de los sospechosos.

Fue así como el primer ministro de Haití, Claude Joseph, decretó estado de sitio tras el asesinato y se determinó cerrar las fronteras con República Dominicana, con quien comparte territorio.

Joseph tuvo que asumir de forma interina el país aunque el día anterior Moise confirmó para el puesto a Ariel Henry, sin embargo éste no podía ocuparlo debido a que faltaba su juramentación oficial, lo que también puso al descubierto otra arista en el país, que involucra la pugna política que hay tanto en el bloque gobernante como en la oposición.

Mientras tanto, en el país caribeño, expertos en criminalística llevaban las investigaciones en la casa del presidente, mientras que militares, policías así como civiles iban tras la persecución de los sospechosos.

A esta inestable situación se sumaba también la alerta por el estado de salud de Martine Moise, esposa del mandatario y primera dama de Haití, quien había sido atendida en su país y luego trasladada de urgencia a Miami, en Florida, Estados Unidos, para mayor seguridad.

¿Cuántas personas se han detenido por el asesinato a Moise?

La policía haitiana anunció el arresto de unas 21 personas, incluidos 18 colombianos y 3 haitianos (dos de ellos también con nacionalidad estadounidense). Además se reportó que otros tres colombianos murieron.

Además, como parte de la investigación realizada por la Inspección General de la Policía de Haití, el jefe de seguridad de Jovenel Moise, Dimitri Hérard, y otros tres oficiales fueron detenidos y 24 oficiales son investigados, el director general de la instución, Léon Charles.

Sin embargo, Hérard, convocado el miércoles por la fiscalía de Puerto Príncipe, no se presentó, como tampoco lo hizo el comisario de división Jean Laguel Civil, otro oficial de seguridad del presidente.

¿Quiénes son los principales sospechosos del asesinato al presidente de Haití?

Un médico afincado en EU

La policía centra su atención en un ciudadano haitiano con «objetivos políticos» que fue detenido el domingo y acusado de haber reclutado al comando. Se trata de Christian Emmanuel Sanon, de 63 años y afincado en Florida, Estados Unidos, quien habría llegado a Haití en junio «a bordo de un avión privado», acompañado de ciudadanos colombianos, con el objetivo inicial de «arrestar al presidente de la República», según Charles.

Poca información se ha filtrado sobre Sanon, quien se identifica como un «médico» que «juega un papel de liderazgo para Haití a través de una vida de acción afirmativa y absoluta integridad», señala una cuenta de Twitter que lleva su nombre.

Un ex senador de Haití

El ex senador John Joël Joseph, un conocido político y opositor al partido Tet Kale al que pertenecía Moise, también figura entre los sospechosos. Por el momento se desconoce su paradero y se cree que fue quien facilitó el armamento al grupo que atacó a la pareja presidencial.

En un video compartido el año pasado en YouTube, el ex senador Joseph comparó al presidente con el coronavirus, al decir que los haitianos habían sufrido por el hambre o por las muertes provocadas por un brote de violencia durante su mandato.

Un ex funcionario que sirvió en la lucha contra la corrupción

La policía identificó al segundo sospechoso como Joseph Felix Badio, quien trabajó para el Ministerio de Justicia haitiano y en marzo de 2013 se unió a una división anticorrupción del gobierno. La agencia afirmó en un comunicado que Badio había sido despedido en mayo por “graves infracciones” de normas éticas no especificadas, y dijo que entabló una querella en su contra.

La policía colombiana identificó este viernes a Badio, como el responsable directo de ordenar a dos mercenarios colombianos matar al presidente de Haití Jovenel Moise, cuando el plan inicial era capturarlo.

Badio se había reunido con ambos ex militares para decirles que su misión era arrestar a Moise, pero al parecer tres días antes de la supuesta operación de captura les dijo que «lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití«, señaló el general Jorge Luis Vargas, jefe de la policía colombiana que coopera estrechamente en la investigación del magnicidio.

Un ex narcotraficante e informante de la DEA

Rodolphe Jaar, nacido en Haití, que habla inglés y tiene una titulación universitaria en administración de empresas, según registros judiciales, es otro de los sospechosos.

Jaar fue arrestado por las autoridades federales de Estados Unidos en 2015, esto por su papel en un operativo para contrabandear cocaína a través del territorio haitiano

En su vista de sentencia de 2015, el abogado de Jaar dijo al tribunal que el acusado fue una fuente confidencial para el gobierno de Estados Unidos durante varios años hasta su procesamiento. También accedió a cooperar con autoridades federales y pidió una pena más leve, ya que tenía una esposa, un hijo de un año y padres ancianos.

En junio de 2000, Jaar presentó una demanda civil contra el gobierno de Estados Unidos reclamando la devolución de una “gran cantidad” de dinero en efectivo que se le confiscó junto con su pasaporte y su visa de turista cuando agentes de aduanas le dieron el alto en un auto arrendado.

En ese momento no fue detenido, pero Jaar dijo que se enteró de que le estaban investigando por lavado de dinero. El gobierno le devolvió después sus pertenencias y no presentó cargos. Jaar, que retiró la demanda, se describió en documentos judiciales como propietario de un exitoso negocio de importaciones en Haití. Dijo que su familia manejaba el negocio desde 1944.

El dueño de empresa de seguridad

El Ministerio de Justicia de Haití también está buscando a un hombre al que identificó como Reynaldo Corvington, y ordenó a las autoridades que lo detuvieran si intenta salir del país.

Este último es propietario de la empresa de seguridad privada Corvington Courier & Security Service, que estableció en 1982, según su sitio web, la cual ofrece consejos sobre cómo enfrentar un secuestro.

Haitianosestadunidenses involucrados

Joseph Vincent, un ciudadano de 55 años de Florida y James Solages, de 35 años, también figuran como sospechosos, los cuales, según revelan fuentes policiales, actuaron como intérpretes en el operativo del asesinato a Moise.

El responsable de la seguridad de Moise

A la investigación que lleva Haití sobre Dimitri Herard, se suma también las declaraciones de la policía colombiana, quien investiga los motivos que llevaron al jefe de seguridad de Jovenel Moise a visitar el país sudamericano.

El agente de seguridad presidencial haitiana también visitó Ecuador, Panamá y República Dominicana en varias ocasiones, vía Colombia, entre enero y mayo de 2021, y actualmente la policía colombiana también verifica las actividades que realizó en esos países.

¿Qué pasó con los colombianos involucrados?

Sobre los 18 colombianos detenidos por el asesinato de Jovenel Moise, se sabe que son ex militares que actuaron como mercenarios y que habían viajado previamente a República Dominicana, donde en sus redes habían mostrado su visita a ese país.

En lo que respecta al grupo, los puntos pueden distar entre algunos. El presidente colombiano, Iván Duque sostuvo que algunos sabían del plan para asesinar a Moise, mientras que otros fueron “engañados” diciendo que era un operativo de seguridad que, entre otras aristas, involucraba la captura del mandatario.

«Todo apunta a que un grupo importante de personas que llegaron a Haití fueron de gancho ciego, llevados con una supuesta misión de protección, y otras, un grupo reducido, aparentemente tenían conocimiento detallado de la operación criminal y la intención de matar al presidente de Haití», dijo Duque.

A la información del presidente colombiano se suma la entregada por la policía de ese mismo país, quien dijo que al menos tres días antes los acusados y detenidos supieron que el operativo contemplaba el asesinato al presidente de Haití.

Mientras que en la nación caribeña aseguraron que los colombianos eran originalmente responsables de garantizar la seguridad de Sanon, pero «luego la misión cambió», precisó Charles.

¿Dónde se planeó el asesinato a Moise?

Las autoridades haitianas también informaron que el ataque fue originado en República Dominicana, luego de que comenzara a circular una fotografía de una reunión del ex senador Joseph y algunos de los sospechosos.

«Estaban reunidos en un hotel de Santo Domingo. Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos», dijo Charles a la prensa.

Agregó que «algunas de las personas en la foto ya fueron detenidas. Es el caso del doctor Christian Emmanuel Sanon, (y de) James Solages. Este último había coordinado con la firma de seguridad venezolana CTU, con sede en Miami».

¿Cuál es el estado de salud de Martine Moise?

Luego de su ingreso a un hospital de Miami, Martine compartió días después en sus redes sociales dos fotografías de ella en la cama del centro médico, donde agradeció (en inglés y creolé) las muestras de apoyo y lamentó la muerte de su esposo.

Este domingo, la viuda de Moise apareció en Haití, tras haber sido herida en sus extremidades. Su llegada al país caribeño marca también el proceso de las ceremonias fúnebres que recuerden a su esposo.

¿Quién asumirá como presidente en Haití tras la muerte de Jovenel Moise?

El primer ministro interino que ha gobernado Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, Claude Joseph, acordó el lunes hacerse a un lado para dar paso a un gobierno inclusivo que llamará a elecciones, generando cautelosas esperanzas de una mayor estabilidad en esta nación asolada por la violencia.

Joseph retomará sus funciones como ministro de Exteriores y entregará el martes la dirección del país a un nuevo gobierno cuya tarea principal será celebrar elecciones lo más pronto posible, dijo un funcionario.

Este gobierno estará dirigido por Ariel Henry, quien fue designado por Moise para reemplazar a Joseph pocos días antes de que el controvertido presidente haitiano fuera asesinado a tiros en su casa en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio.

Con información de AFP

No te pierdas esto