Inicio Destacadas Astrónomos captan por primera vez un disco formador de lunas en un exoplaneta

Astrónomos captan por primera vez un disco formador de lunas en un exoplaneta

por Redaccion

La comunidad astronómica ha detectado inequívocamente, y por primera vez, la presencia de un disco alrededor de un planeta fuera del Sistema Solar, en el que podrían estar formándose hasta tres lunas y lo cuál ayudaría a comprender mejor el origen y formación de los satélites naturales.

Las observaciones, realizadas con el Atacama Large Millimetre / submillimeter Array (ALMA), del que el Observatorio Europeo Austral (ESO) es socio, arrojarán nueva luz sobre cómo se forman las lunas y los planetas en los sistemas estelares jóvenes.

«Nuestro trabajo presenta una clara detección de un disco en el que podrían estar formándose satélites», afirma en un comunicado Myriam Benisty, investigadora de la Universidad de Grenoble (Francia) y de la Universidad de Chile, que ha liderado esta nueva investigación publicada este martes en ‘The Astrophysical Journal Letters’.

«Nuestras observaciones con ALMA se obtuvieron a una resolución tan exquisita que pudimos identificar claramente que el disco está asociado con el planeta y pudimos restringir su tamaño por primera vez», añade.

El disco en cuestión, llamado disco circumplanetario, rodea al exoplaneta PDS 70c, uno de los dos planetas gigantes similares a Júpiter que orbitan a una estrella que se encuentra a casi 400 años luz de distancia. La comunidad astronómica ya había detectado antes indicios de la presencia de un disco «formador de lunas» alrededor de este exoplaneta, pero, como no podían distinguir claramente el disco de su entorno circundante, no han podido confirmar su detección hasta ahora.

Se podrían formar hasta tres lunas en el exoplaneta

Además, con la ayuda de ALMA, Benisty y su equipo descubrieron que el disco tiene aproximadamente el mismo diámetro que la distancia que hay entre el Sol y la Tierra, y suficiente masa como para formar hasta tres satélites del tamaño de la Luna.

Pero los resultados no solo son clave para descubrir cómo surgen las lunas. «Estas nuevas observaciones también son extremadamente importantes para probar teorías sobre formación de planetas que no se han podido corroborar hasta ahora», afirma Jaehan Bae, investigador del Laboratorio de la Tierra y los Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia (EEUU) y uno de los autores del estudio.

Los planetas se forman en discos polvorientos alrededor de estrellas jóvenes, horadando huecos a medida que engullen el material de este disco circunestelar que les permite crecer.

En este proceso, un planeta puede adquirir su propio disco circumplanetario, que contribuye al crecimiento del planeta regulando la cantidad de material que cae sobre él. Al mismo tiempo, el gas y el polvo del disco circumplanetario pueden unirse en cuerpos cada vez más grandes a través de múltiples colisiones, lo que finalmente conduce al nacimiento de lunas.

Pero la comunidad astronómica aún no entiende por completo los detalles de estos procesos. «En resumen, todavía no está claro cuándo, dónde y cómo se forman los planetas y las lunas», explica Stefano Facchini, investigador Fellow de ESO, también involucrado en la investigación.

lnb