Inicio Destacadas Barbosa exhibirá red de espionaje en Puebla

Barbosa exhibirá red de espionaje en Puebla

por Redaccion

El gobierno estatal está preparando un documento que enviará a la Fiscalía General del Estado (FGE) con datos de cómo y quienes operaban la red de espionaje que presuntamente se utilizó de 2012 a 2018 para vigilar e intimidar a políticos, activistas, empresarios y periodistas de Puebla, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el mandatario comentó que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, cuando él era senador, tuvo conocimiento de algunos casos en que las personas vieron intervenidas sus comunicaciones telefónicas y después eran amedentradas en sus hogares, por lo que acompañó a los afectados a presentar las denuncias correspondientes en agosto de 2017.

Afirmó que el espionaje era una estrategia de sometimiento empleada durante el morenovallismo de la que toda la sociedad tenía conocimiento pero nadie se atrevía a cuestionar ni denunciar.

«Quién sabe cuántos delitos cometieron en personas poblanas y todos lo saben, todos esos que aplaudían la modernidad del Museo Barroco, todos esos saben que ocurrió eso tan denigrante en Puebla».

Señaló que durante la campaña de 2019 por la gubernatura él también fue afectado, ya que era vigilado con sistemas de georeferenciación que permitían a terceros tener conocimiento de sus llamadas telefónicas y otros datos personales, lo cual llevó a la detención de los presuntos responsables.

Barbosa Huerta advirtió que su gobierno ya conoce dónde estaban ubicados los centros de espionaje y quiénes los operaban, por lo que dicha información será enviada a la Fiscalía para que inicie con la averiguación correspondiente, pues el espionaje es un delito.

«Estamos ya preparando en el gobierno datos que haremos llegar a la Fiscalía General del Estado sobre dónde funcionaban los nidos, sobre quienes los manejaban, tenemos los nombres de muchos, tan pronto termine el documento lo vamos a presentar, son cosas que son de legalidad».

Aseveró que la intimidad de las personas es violada cuando se le vigila, por lo que se comprometió a que su administración no incurrirá en acciones de esa índole.

Revela modus operandi de Eukid Castañón

En ese sentido, el gobernador reveló el supuesto modus operandi que el principal operador de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, quien está preso en el penal de Tepexi por supuesto lavado de dinero y extorsión, usaba para espiar a detractores del gobierno morenovallista.

Dijo que el también exdiputado federal compró equipo tecnológico para espiar y que era operado desde «nidos», los cuales eran administrados por empleados de compañías telefónicas que vendían información contenida en las llamadas de cada objetivo.

«El que está en Tepexi (Eukid Castañón) comenzó a comprar las sábanas de todas las personas de nuestro gobierno, no es necesario que tenga su software Pegasus, no, compran a los empleados de las telecomunicadoras, de las telefónicas, compran las sábanas de las llamadas, compran las llamadas en sí y dan seguimiento a las comunicaciones que quieren».

mpl

No te pierdas esto