Inicio Destacadas CdMx busca mejorar manejo de residuos de construcción

CdMx busca mejorar manejo de residuos de construcción

por Redaccion

Tras la publicación de la Norma Ambiental para la Ciudad de México (NACDMX-007-RNAT-2019), el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, busca mejorar el manejo de residuos de construcciones y demoliciones, con los que se podrán crear banquetas, ciclopistas y andadores para beneficio de la ciudad.

La nueva norma, publicada el 20 de julio e impulsada por la titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Lilian Guigue, implica varios cambios significativos en el aprovechamiento de residuos, entre los cuales se contempla el reciclaje de productos para el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura.

Los materiales reciclados deberán utilizarse para la construcción, remodelación o ampliación de obras como banquetas, ciclopistas, andadores, mobiliario urbano, rellenos o elaboración de suelo y cimentaciones en distintos porcentajes.

De acuerdo con los lineamientos, se creará una nueva figura llamada Unidad de Inspección Ambiental, que estará presente en todas las obras. Esta unidad supervisará que el constructor esté cumpliendo lo que manifestó en su plan de manejo.

Manejo de residuos de construcción

Además, una vez publicada la norma, el 100 por ciento de las obras tendrán una inspección ambiental contratada a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (AMRCD), Gerardo Gutiérrez Smith, señaló que tan sólo en la Ciudad de México se producen diariamente 14 mil toneladas de cascajo, y la mayoría termina por no utilizarse.

“La norma recién publicada por el gobierno capitalino, es un gran acierto para el manejo y aprovechamiento de residuos derivados de la construcción y la demolición, pues con el apoyo de plantas como la de Concretos Sustentables Mexicanos se podrá reciclar hasta 85 por ciento de cascajo mezclado y 100 por ciento de cascajo limpio”, indicó Gerardo Gutiérrez.

Por último, el presidente de la AMRCD concluyó que otra de las ventajas que brindará la planta de reciclaje es la disminución de kilómetros que se recorrerán, ya que gran porcentaje de la obra pública y privada que se realiza en la ciudad se da en un radio más o menos de 10 km de la planta de Concretos Sustentables Mexicanos, por lo que se estaría reduciendo hasta en un 75 por ciento las distancias recorridas.

“Esto a su vez se traduce en una disminución del tráfico y una disminución de las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera diariamente”, dijo Gerardo Gutiérrez.

EHR

No te pierdas esto