Inicio Destacadas Contagios diarios de covid-19 en León suben 30% en una semana

Contagios diarios de covid-19 en León suben 30% en una semana

por Redaccion

Los contagios y hospitalizaciones por covid-19 en León continúan al alza pese al avance en vacunación con un promedio de 70 casos diarios identificados, así lo reconoció Juan Martín Álvarez Esquivel, Director de Salud Municipal, quien señaló que con corte al 21 de julio los casos por día aumentaron en un 30 por ciento con respecto a la semana anterior en la que se presentaban 40 en promedio. Estos continúan concentrándose en personas jóvenes.

“Es muy similar el comportamiento que tuvimos en el mes de marzo, estamos en un promedio ahorita de 70 casos por día, aumentó en un 30 por ciento con respecto a la semana pasada donde estábamos en un promedio de 41 casos por día”.

 “Estamos cerrando al corte de ayer con 693 casos activos, prácticamente tres veces el número de casos activos que tuvimos la semana pasada; el número total de contagios acumulados al corte de ayer es de 45 mil 378 contagios, esta semana se han presentado solo dos defunciones. En el tema de muertes, afortunadamente en ese indicador nos mantenemos a la baja”, señaló. 

Reconoció que pese a que no se trata de un aumento alarmante sí son cifras considerables, pues en torno a los contagios el sector joven sigue siendo el más afectado, señalando que la tendencia es a partir de los 15 años de edad. Actualmente en el municipio se tiene un registro de 693 casos activos, de los cuales 246 son en jóvenes de 15 a 29 años y 157 en personas de 30 a 39 años.

Sobre las hospitalizaciones, aseguró que éstas tuvieron un leve repunte, pues cuando en semanas pasadas estas se mantenían abajo del cinco por ciento, hoy día el incremento de estas alcanzó un 10 por ciento general a nivel municipal, destacando que incluso se han presentado pacientes jóvenes que han requerido algún tipo de hospitalización, aunque hasta el momento ninguno ha tenido complicaciones.

Aseguró que actualmente el comportamiento de los contagios que se encuentra concentrado en los jóvenes ha sido diferente a repuntes pasados, pues a diferencia de estos, cuando la población vulnerable eran adultos mayores, estos tendían a complicarse por padecimientos crónicos degenerativos.

“En este momento no tenemos en nuestros hospitales ningún joven hospitalizado en áreas de terapia intensiva y una de las razones principales es porque son jóvenes, no tienen enfermedades asociadas, crónicas; y por otro lado eso les ha ayudado y favorece; sin embargo, no significa que no pudieran haber casos complicados”, señaló.

No te pierdas esto