Inicio Entretenimiento El Festival Internacional Cervantino regresa en un formato híbrido

El Festival Internacional Cervantino regresa en un formato híbrido

por Redaccion

Tanto los representantes de Cuba como los de Coahuila se mostraron honrados de poder participar de forma presencial. Los representantes del estado mexicano serán los Cardencheros de La Laguna; Grupo Escrito; la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli; la Orquesta Filarmónica del Desierto; Coahuila de Zaragoza, Desierto Teatro, entre muchos otros. Por parte del país caribeño se presentarán Camerata Romeu, José María Vitier Cuarteto, Argos Teatro, Eduardo Sosa, Alain Pérez Quinteto, Danza Contemporánea de Cuba y muchos más.

Asimismo, algunos otros artistas que tendrán funciones de forma presencial son el colombiano Esteman; la cantante mexicana Tania Libertad; el grupo de rap peruano Liberato Kani; la banda mexicana Porter; las DJ alemanas Resom & Mareena, y un largo etcétera. Como parte de las medidas sanitarias, se mencionó que se priorizan los espacios abiertos para evitar la aglomeración en recintos cerrados, sin embargo, también habrá eventos en los emblemáticos Teatro Principal y Teatro Juárez, con un aforo máximo de 30%.

Mariana Aymerich, directora general del Festival, afirmó que está comprometida con los jóvenes y que está dispuesta a dejar huella en ellos con cada una de las salas del FIC, por lo cual, en colaboración con la Alianza de Cultura Digital, se desarrolló el concepto Humedales Digitales, un programa de actividades que fusionan las artes vivas y la virtualidad, colocando dispositivos móviles en la escalinata de la Universidad de Guanajuato, además de realizar juegos interactivos, muestras de obras híbridas y múltiples actividades en línea dirigidas a ellos.

En la modalidad en línea, los seguidores del festival podrán disfrutar de las actuaciones de Compañía Nacional de Teatro; la Orquesta Sinfónica de Montreal; la agrupación dancística italiana NoGravity; la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la compañía China National Opera & Dance Drama Theater.

Así pues, por segunda ocasión, se realizará el Pitch Cervantino, en el cual de forma virtual, las compañías artísticas mexicanas presentan su trabajo a programadores nacionales e internacionales, para buscar funciones, colaboraciones o financiamiento para sus compañías y espectáculos, para así, ampliar el alcance y vínculo de creativos mexicanos.

El Cervantino es un espacio de unión entre culturas, en donde los artistas se unen durante 19 días para unificar las artes. Por lo cual, debido a lo exitoso que fue el festival en modalidad virtual del año pasado, casi el 70% de las funciones será transmitidas a través de televisoras y radiodifusoras públicas, a quien la directora del FIC nombró como “cómplices indispensables para unificar a la comunidad cervantina durante todo el evento”

No te pierdas esto