Inicio Destacadas “El nacionalismo de las vacunas es el camino del suicidio”, afirma Ebrard

“El nacionalismo de las vacunas es el camino del suicidio”, afirma Ebrard

por Redaccion

Ante las críticas de algunos sectores por la donación de vacunas y material sanitario a países de América Latina y el Caribe realizada por México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, advirtió que el nacionalismo de los antígenos “es el camino del suicidio”.

“Claro, siempre se opondrá alguien ‘¿por qué vamos a mandar vacunas a otro lugar?’. Porque casi todas las que tenemos vienen de otro lugar, porque el nacionalismo de las vacunas es el camino del suicidio”, dijo durante su participación en la develación de una placa conmemorativa de Simón Bolívar en el Instituto Matías Romero.

Explicó que, si no se hubiera optado por un modelo de cooperación internacional para enfrentar la pandemia, México no tendría vacunas, por el simple hecho de que no se ha desarrollado una propia.

“La tendremos, también en eso estamos trabajando, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, han presentado sus vacunas. ¿Cuándo habíamos hecho eso? Pero ya las presentamos, las compartimos, entre todos”, destacó.

El canciller acentuó que la cooperación regional ha permitido llevar los biológicos a países de la región con problemas para obtenerlas, y puso como ejemplos los casos de Paraguay, Guatemala o Jamaica donde varios países se combinaron para asistirles en esa materia.

“Hemos enfrentado un riesgo, una amenaza no prevista, extrema a la seguridad de nuestras sociedades y la cooperación que hemos tenido, como comunidad durante este tiempo, ha sido extraordinaria, hemos avanzado en la integración de las agencias regulatorias que no se avanzó en dos décadas, todo lo que lleva el siglo. Eso se ha logrado en menos de un año”, subrayó.

También, resaltó el trabajo conjunto de México y Argentina para producir la vacuna desarrollada por AstraZeneca en América Latina, la cual será repartida entre los países de la región que lo necesiten.

“Se dice fácil, pero la región fue capaz de producir la vacuna, si no, no la tendríamos, dependeríamos de la magnanimidad de otras naciones, por no decir de la caridad u de otros términos”, explicó.

Detalló que hoy, en medio de la pandemia de coronavirus, cuando se vive la tercera ola de contagios y con nuevas variantes, “el virus se está defendiendo, era previsible, avanzamos en la vacunación, pues el virus tiene nuevas variantes”.

Busca que FIM dé emisión especial de giro

Entrevistado al finalizar el evento, adelantó que durante la cumbre de cancilleres de la región que se celebrará el próximo sábado, los países de América Latina y el Caribe acordarán una propuesta que llevarán al G20 para ayudar en la recuperación económica postpandémica.

“Como ustedes saben, los países que representamos (a Latinoamérica) no tenemos la misma posibilidad de conseguir recursos que los países ricos, entonces, se está planteando que haya una emisión especial de derechos especiales de giro, por parte del Fondo Monetario Internacional, para que todos los países tengan una situación mejor, de acuerdo a su contribución”, dijo.

Además de llevar al G20 una posición común que la región considere justa para la recuperación económica, durante la cumbre de ministros se discutirá una petición a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para producir en América Latina otras vacunas, además de las ya existentes.

No te pierdas esto