Inicio Destacadas En Edomex, IMSS realiza jornada para la detección de hepatitis C

En Edomex, IMSS realiza jornada para la detección de hepatitis C

por Redaccion

Con una muestra rápida que consiste en un piquete para obtener una pequeña muestra de sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la representación Poniente del Estado de México, busca detectar y atender oportunamente la hepatitis C, una enfermedad causada por un virus que afecta al hígado y provoca inflamación.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, en esta representación, Fernando Villareal Amate, informó que como parte de la Quinta Jornada de Detección se Hepatitis del IMSS, hasta al 23 de julio en un horario de 8:00 a las 15:00 horas aplicarán pruebas rápidas para la detección de casos de hepatitis tanto en el Centro de Seguridad Social de Toluca, como en el de San Ildefonso.

“En estos módulos se aplicarán pruebas rápidas a los derechohabientes y a la población que acuda y en cuestión de minutos se podrá contar con el resultado para identificar si eres un paciente positivo a hepatitis C o si estás libre de esta enfermedad”.

De esta manera, añadió, lo que se busca es aplicar en promedio 300 pruebas diarias, durante esta jornada, con el objetivo de contar con una identificación oportuna y se inicie el tratamiento respectivo y con ello evitar las complicaciones que provoca la hepatitis C.

“Lo importante es realizar una detección oportuna en la población, para evitar las complicaciones que puede generar esta enfermedad. La prueba se puede aplicar en mayores de 18 años”.

Riesgos de la hepatitis

El especialista señaló que entre los riesgos de no tener un diagnóstico oportuno de hepatitis C destacan enfermedades del hígado como: 

  • Fibrosis o cirrosis hepática.
  • Insuficiencia hepática. 
  • Cáncer de hígado.

“Tú adquieres el virus de la hepatitis y puede pasar asintomático por mucho tiempo, muchos años, posteriormente se va dañando el hígado y esto puede provocar que el hígado deje de funcionar”.

Tratamiento médico

Señaló que en el IMSS se cuenta con el tratamiento específico para tratar la hepatitis C con el objetivo de frenar posibles daños a la salud en general, logrando incluso avances importantes en aquellos que ya tienen un diagnóstico positivo.

Este tratamiento consiste en la toma vía oral de antivirales de acción directa por 8 o 12 semanas y debe iniciarse para evitar la evolución de la enfermedad que puede causar incluso cáncer de hígado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un programa de detección y tratamiento para curar la hepatitis C, que funciona en 46 hospitales en el país y garantiza entre 95 y 98 por ciento de efectividad en pacientes con daño crónico o incluso en grado de cirrosis.

KVS

No te pierdas esto