Inicio Destacadas Enfermeras que atendieron hospitales Sedena-INSABI, piden contrato que les prometieron

Enfermeras que atendieron hospitales Sedena-INSABI, piden contrato que les prometieron

por Redaccion

Enfermeras que trabajaron en los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pidieron a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que las contrate tal y como se lo ofrecieron funcionarios de la dependencia estatal.

Señalaron que su contrato de trabajo en los Hospitales Covid de la Sedena-Insabi de Pachuca, Zimapán, Metztitlán y Huichapan, concluyó el 15 de junio y quedaron sin empleo 200 personas, entre ellas 50 médicos y 150 enfermeras.

Sin embargo, indicaron que funcionarios de la Secretaría de Salud Hidalgo, entre ellos Eduardo García Ríos, subdirector de Hospitales en Hidalgo y Laura Hernández González, directora de Primer Nivel de Atención, las mandaron llamar el 18 de junio, en el Instituto de Formación Profesional ubicado a espaldas de la Procuraduría del estado, para decirles que serían contratadas y destinadas a Centros de Salud como un apoyo por parte del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses. 

Tras la oferta, agregaron que acudieron a las jurisdicciones sanitarias de Actopan, Tulancingo, Mixquiahuala, Acatlán y Pachuca de la Secretaría como se les había indicado a entregar la documentación que les requirieron, se las recibieron y el 1 de julio cuando se presentaron a trabajar les dijeron que no había lugar ni para ellas ni los médicos.

“El día 1 de julio cuando nos presentamos nos dijeron: no, aquí no hay lugar para ustedes, INSABI no mandó sus contratos, no los podemos recibir, no pueden comenzar a trabajar y pues que les vaya bien porque eso no tiene que ver con nosotros sino con el gobierno federal”, precisaron.

Mencionaron que buscaron a las personas que las reunieron para ofrecerles ser contratadas en los Centros de Salud y únicamente les dijeron: “no tiene que ver con nosotros, es con gobierno federal; ya fuimos a INSABI estatal y nacional y no nos dicen nada”.

Las enfermeras comentaron que al personal médico de los hospitales a cargo de la Secretaría de Salud estatal que estaban atendiendo covid-19 y fueron desreconvertidos sí les renovaron su contrato, menos a quienes estaban en los hospitales de Sedena-INSABI.

“Nuestra molestia es: entonces para qué nos mintieron, porque muchos compañeros fueron y pagaron sus estancias en los municipios a donde los mandaron porque no son de ahí, fueron y pagaron su mes de renta porque se supone que el 1 de julio ya empezamos a trabajar y hasta la fecha no nos han dado respuesta de nada”, refirieron.

Puntualizaron que lo que quieren es que se les dé una respuesta y que no sean engañados, “es injusto porque muchos no aceptaron otras ofertas de trabajo, muchos se quedaron esperanzados en que solo pasarían 15 días y volverían a trabajar, buscaron casas, cuartos, pagaron y ese mes de renta nadie les va a devolver ese dinero”.

Añadieron que su contrato en los hospitales de Sedena-Insabi Covid en los municipios de de Pachuca, Zimapán, Metztitlán y Huichapan fue de abril de 2020 al 15 de junio de este año por lo que llevan poco más de un mes sin trabajo, “pedimos la recontratación como nos lo ofrecieron o saber si nos van o no a recontratar”.

No te pierdas esto