Inicio Destacadas EU percibe mayor incertidumbre en clima de inversión en México

EU percibe mayor incertidumbre en clima de inversión en México

por Redaccion

El gobierno de Estados Unidos aseguró que el clima de inversión en México en lo que va de este año es cada vez más incierto, lo que se ha traducido en mayor incertidumbre para los inversionistas estadunidenses, derivado de los cambios regulatorios que se han realizando en diferentes sectores como el energético.

En el documento La Declaración de Clima de Inversión de México 2021, el gobierno del país vecino del norte señaló que el costo de hacer negocios en territorio mexicano se ha elevado por los cambios regulatorios, convirtiéndose en otro de los factores que han afectado la llegada de más inversiones a México.

“Los inversionistas informan cambios regulatorios repentinos y cambios de política, la salud financiera inestable de la petrolera estatal Pemex, y una respuesta fiscal débil percibida a la crisis económica del covid-19 han contribuido a las incertidumbres actuales”, aseveró el gobierno de Estados Unidos.

Destacó que es más preocupante la incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos por parte del gobierno mexicano, sumado a la inseguridad, la informalidad y la corrupción que continúan obstaculizando el crecimiento económico sostenido de México, y sigue deteniendo el clima de inversión.

Ante esto, señaló que los esfuerzos para revertir las reformas energéticas de 2014, incluida la ley de reforma de la electricidad de marzo de 2021, que prioriza la generación de la compañía eléctrica estatal CFE, aumentan aún más la incertidumbre, por lo que “estos factores elevan el costo de hacer negocios en México”.

“Sin embargo, los cambios normativos recientes han creado dudas sobre el clima de inversión, especialmente en los sectores de la energía y la gestión de las pensiones de empleo formal”, aseguró el gobierno de EU.

Resaltó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado importantes cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados, donde los cambios han llevado a que empresas privadas presenten demandas en tribunales mexicanos, y varias están considerando el arbitraje internacional.

El documento expuso que las entidades gubernamentales mexicanas otorgan cada vez más contratos como adjudicaciones directas o mediante adquisiciones solo por invitación, donde aunado a eso ha habido licitaciones recientes que favorecen los estándares europeos sobre los estándares norteamericanos.

“La administración de López Obrador ha erosionado la autonomía y cuestionado públicamente el valor de reguladores antimonopolio y de energía específicos y ha propuesto disolver algunos de ellos para reducir costos. Además, la corrupción continúa afectando la aplicación equitativa de algunas regulaciones”, aseguró.

EU señaló que los inversionistas están cada vez más preocupados de que la administración mexicana esté socavando la confianza en las reglas del juego, particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía política de Cofece, CNH y CRE.

“Las empresas han informado que las preocupaciones generales de seguridad siguen siendo un problema para quienes buscan invertir en el país. La Cámara de Comercio Estadounidense en México, estima en un informe semestral que los gastos de seguridad cuestan a las empresas hasta el 5 por ciento de sus presupuestos operativos”, destacó.

El gobierno estadunidense resaltó que muchas empresas están optando por tomar precauciones adicionales para la protección de sus ejecutivos, aunado a que informan que el aumento de los costos de seguridad para los envíos de mercancías se han incrementado.

AMP

No te pierdas esto