Inicio Destacadas ¿Hay inseguridad porque hay impunidad?

¿Hay inseguridad porque hay impunidad?

por Redaccion

Que dos terceras partes de la población mayor de 18 años consideren que vivir en su ciudad es inseguro, nos muestra el México violento y de sangre en el que vivimos, y nos muestra también la realidad en la que viven las mujeres mexicanas, la del peligro diario: mientras que en los hombres la percepción de inseguridad es del 60%, en las mujeres es el 71%, es decir siete de cada 10.

Pero quizá lo más revelador de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi es cuando mide la corrupción. De enero a junio de 2021, la encuesta estima que el 12.6% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, y el 46.8% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de estas.

Es decir, si tienes contacto con alguna autoridad de seguridad pública, las posibilidades de que haya un acto de corrupción son prácticamente del 50%. ¿Hay inseguridad porque hay impunidad? Definitivamente.

Nuestra seguridad es un volado. Que dejen ir a un conductor ebrio que puede atropellar a alguien, que te culpen de un delito que no cometiste, que dejen escapar a algún secuestrador u homicida… Todo, absolutamente todo es un volado, y no estamos estimando la corrupción en las instancias siguientes.

Es el México en el que muchas veces no nos sentimos seguros si nos detiene un policía. Muchas realidades en un mismo territorio, mientras que en San Pedro Garza García siete de cada 100 perciben inseguridad, en Fresnillo son 96.2 de cada 100 mexicanos.

Mención especial merece Tampico que aparece como la segunda ciudad más segura de la encuesta, a pesar de contar con el doble de población y un nivel de ingresos per cápita diferente.

Las políticas públicas tienen que cambiar. Las preguntas de arranque son muchas: ¿qué pasa con las mexicanas y los mexicanos que son detenidos?, ¿cumplen su sentencia y salen?, ¿quién les ayuda a reincorporarse a la sociedad con oportunidades que les permitan un desarrollo?, ¿realmente le dejamos al destino la posibilidad de que al encontrar todas las puertas cerradas vuelvan a delinquir?

Vaya reto el de la seguridad pública pero, mientras el tiempo transcurre, más vidas se terminan y otras se arruinan. _

No te pierdas esto