Inicio Destacadas INE descarta financiamiento ilícito en campaña de Octavio Pedroza

INE descarta financiamiento ilícito en campaña de Octavio Pedroza

por Redaccion

Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó financiamiento ilícito en la campaña del candidato del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de San Luis Potosí, Octavio Pedroza, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó de triangulaciones indebidas y presuntos vínculos con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El 17 de junio, MILENIO reveló que la UIF interpondría denuncias por presunto financiamiento ilícito en las campañas de tres candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí: Ricardo Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México; José Luis Romero Calzada El Tecmol, de Redes Sociales Progresistas, quien fue denunciado por la misma UIF desde 2019 por robo de combustible; y Octavio Pedroza de la coalición PRI-PAN-PRD.

De este último, la UIF señalaba que había triangulaciones vinculadas con el gobierno de Tamaulipas y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como empresas fachada, por lo que se creía que el mandatario, también denunciado por la UIF, había financiado esta campaña.

El proyecto determinó que “la Unidad Técnica de Fiscalización no advirtió registros de operaciones de los gobiernos de los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas, ni de las empresas Campizzo o Bluelimit Comercial, S.A de C.V.

“De la información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera tampoco se advierten transacciones por parte de los gobiernos denunciados a la campaña de Octavio Pedroza Gaitán”.

En la queja que interpuso el Partido Verde Ecologista de México proporcionaron como prueba notas periodísticas y declaraciones del titular de la UIF, Santiago Nieto, así como los antecedentes de la relación entre el candidato y el gobernador tamaulipeco investigado por presunto nexos con el crimen organizado, lo que no resultó suficiente para la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

La consejera Carla Humphrey primero pidió un receso para poder revisar pruebas que, dijo, llegaron de último momento mientras el representante del Partido Verde pedía retirar el asunto del orden del día, pues exigió que las investigaciones fueran exhaustivas para “esclarecer de dónde obtuvo el dinero para financiar su campaña, disipar cualquier duda que haya sobre el dinero procedente”.

La propuesta del PVEM fue rechazada, mientras que luego de un receso, la consejera Carla Humphrey votó en contra del proyecto al considerar que no hubo exhaustividad en la investigación, ya que sí existen evidencias y elementos de prueba de aparente financiamiento indebido, pues la UIF detectó transacciones entre Tamaulipas y San Luis Potosí sin justificación alguna.

“Hubo retiro de depósitos en Tamaulipas y triangulaciones de San Luis Potosí a Tamaulipas, vinculados con altos funcionarios públicos de Tamaulipas.

“En específico, la UIF informó de 62 reportes de operaciones inusuales que representan a 53 personas físicas y tres morales con operativos de envíos de recursos entre Tamaulipas y San Luis Potosí, y uso de empresas catalogadas como fachada, personas jóvenes con poca permanencia de recursos en estas cuentas, otros vinculados con la delincuencia e investigados por las autoridades”.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado por mayoría y el INE concluyó que la campaña de Octavio Pedroza en San Luis Potosí no tuvo financiamiento ilícito ni la intervención del gobernador de Tamaulipas investigado en México y Estados Unidos por evasión fiscal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En entrevista con MILENIO luego de las elecciones, el consejero presidente Lorenzo Córdova dejó claro que la UIF no determinaría si existió o no financiamiento ilícito en las campañas, pues ésta es facultad exclusiva del INE.

JLMR

No te pierdas esto