Inicio Destacadas INE regresa a unidad de fiscalización quejas contra Ricardo Gallardo

INE regresa a unidad de fiscalización quejas contra Ricardo Gallardo

por Redaccion

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó una excepción y aprobó regresar a la Unidad Técnica de Fiscalización las quejas en contra del gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, por considerar que existía falta de exhaustividad y se debía indagar a profundidad presunto financiamiento ilícito y rebase de topes de gastos de campaña.

En junio pasado, MILENIO reveló que el Centro Nacional de Inteligencia investigaba presuntos vínculos de Ricardo Gallardo con grupos del crimen organizado mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) preparaba una denuncia en su contra por aparente financiamiento ilícito en su campaña. Lo que el candidato negó en reiteradas ocasiones presentando como evidencia un escrito de la UIF en el que solo le explicaba que no podía darle detalles de las indagatorias, pues éstas son de carácter privado y estrictamente confidencial.

Esta tarde, el Consejo General del INE estaba por votar un proyecto en el que se declaraban infundadas las acusaciones de rebase de topes de gastos de campaña, pero el consejero Ciro Murayama pidió devolverlo a la Unidad Técnica de Fiscalización, pues dio a conocer que desde la comisión realizada en las últimas horas, solicitó regresar otros tres proyectos en contra de Gallardo porque las investigaciones no estaban concluidas.

“Este se encuentra vinculado con otras quejas, puede ser incorrecto que tengamos diferentes criterios o que se diga que ya nos pronunciamos por estos hechos, propongo que este proyecto se devuelva a la unidad técnica de fiscalización a efecto de que se acumule con otras tres y podamos en unos cuantos días tener un nuevo proyecto ante este consejo general”, propuesta a la que se sumó de inmediato el PAN.

El representante del Partido Verde Ecologista de México, Marco Antonio Gómez Alcántar, salió en defensa de su candidato y exhibió que el PAN denunció un rebase de 73 millones de pesos en la campaña de Ricardo Gallardo, pero solo se acreditaron 73 mil pesos, por lo que buscan revertir a toda costa.

“Este consejo me parece que sorprende muchas veces en algunas decisiones particulares que toma y una de ellas es esta propuesta de Murayama, hace unos minutos, la consejera Humphrey hizo todo un listado para el desvío de recursos al candidato del PAN, Pedroza y este consejo decidió desechar la queja y ahora sin elementos más, sin pruebas, porque no escuché una sola del consejero Murayama pretenden que se devuelva.

“Alegan un supuesto rebase de tope de gastos de campaña, es increíble que el representante del PAN se muerda la lengua cuando no dijo ni pío de lo que exhibió Carla Humphrey sobre su candidato. Esta queja debería amonestar al PAN por ser frívola”.

A esta posición se sumó el PT que también hizo referencia al caso del candidato del PAN,PRI y PRD a la gubernatura de San Luis Potosí, pues a pesar de que la consejera Carla Humphrey exhibió lo encontrado por la UIF sobre presunto financiamiento ilícito, se negaron a que se devolviera el caso para revisión.

“Este consejo debe tomar una sola decisión, o se regresan proyectos o no se regresa ninguno, la prisa es que hoy todos se resuelvan, así que sí pediría que se tome por congruencia un solo criterio”.

En contraste, la consejera Claudia Zavala pidió que se diferenciaran los casos, pues en las investigaciones de Gallardo, “la queja es de fondo y lo que se pide es que como hay algunas pendientes en Fiscalización, para que se analice en un solo momento se acumulen a las que están en sustanciación para que sea un solo planteamiento. En el caso anterior aquí no se dio nada diferente y si no hay nada diferente que cambie las cosas; en el caso de la consejera Humphrey son pruebas de una autoridad que ya se habían analizado”.

Por lo que finalmente, solo con los votos en contra de las consejeras Norma Irene de la Cruz y Carla Humphrey se aprobó devolver el proyecto del gobernador electo de San Luis Potosí para que en los próximos días se presente un solo proyecto con todas las quejas en su contra, y se deslinde el presunto financiamiento ilícito y el rebase de topes de gastos de campaña.

El proyecto que no se logró votar proponía dos sanciones al PVEM y al PT, una por 62 mil 315.90 pesos para el PVEM y PT por 15 mil 404.10 pesos; y otra más al PVEM 59 mil 285.10 y a PT 14 mil 654.91. Ambas por no reportar 73 mil 940 pesos en gastos y no reportar con veracidad 38 mil 860 pesos.

JLMR

No te pierdas esto