Inicio Destacadas Inversión repunta, pero no basta para crecer: IP

Inversión repunta, pero no basta para crecer: IP

por Redaccion

La inversión ya muestra señales de recuperación y el país mantiene una coyuntura “única” para atraer recursos, especialmente de Asia para acercar a sus empresas a las cadenas productivas de Estados Unidos, afirmó el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

Paralelamente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Carlos Salazar Lomelín, enfatizó que el país ofrece más de mil 500 proyectos de infraestructura, que representan oportunidades que la autoridad necesita promover.

Sin embargo, ambas instituciones coinciden en que la inversión aún es insuficiente para promover el crecimiento del país. Durante la presentación del estudio Situación México al tercer trimestre de 2021, Serrano indicó que para lograr un mayor flujo de inversión es necesario que el gobierno mande más señales de certidumbre y acelere sustancialmente la vacunación anticovid.  

En tanto que el CCE señaló que debido a la baja inversión y lenta inmunización, el país aún está lejos de alcanzar el potencial de crecimiento económico necesario para una recuperación efectiva,

“Habíamos tenido tres meses consecutivos febrero, marzo y abril con crecimientos (en inversión), y en mayo ya tenemos una pequeña disminución en su tasa comparativa mensual”, afirmó Salazar Lomelín.

Destacó que, para que el país se pueda recuperar, se tiene que dar a los mexicanos y extranjeros la confianza de que este aquí hay un sinfín de posibilidades para invertir, para generar empleos productivos y formales.

Cadenas de suministro

Serrano, de BBVA, mencionó que “el país está en una coyuntura muy positiva para poder atraer inversión, porque estamos en una situación donde mucha inversión en China, Taiwan, Vietnam se está reduciendo, porque muchas empresas que atienden a Estados Unidos prefieren tener más cerca la cadena de suministros de insumos para reducir riesgos de disrupciones como lo que vemos con la navegación”.

“México deberá capturar este cambio estructural en las inversiones, que van a pasar de Asia al continente americano”. 

Sin embargo, hizo hincapié en que se deben tomar medidas como dar mayor certidumbre a los inversionistas de que los contratos se respetan, que las reglas del juego no cambian; “hay que mandar señales de que los contratos se respetan, incluso aunque pudo haber sido ventajoso se debe de respetar y eso abona en un mayor crecimiento en la inversión”. 

Aseguró que la inversión privada muestra un repunte mayor al esperado, registrando el mejor desempeño en el segmento de maquinaria y equipo importado, mientras que el sector de la construcción ha mostrado rezago.  

Si bien BBVA apunta a un fortalecimiento de la inversión total en los próximos meses, alcanzará su nivel de 2019 hasta 2023 y se mantendrá por debajo de su nivel prepandemia en los siguientes cinco años.  

El directivo reconoció que el espacio fiscal para que el gobierno invierta es limitado y que mientras la inversión pública equivalía hace unos seis u ocho años a 6 por ciento del PIB, hoy solo es 2.7 por ciento y “mientras no se construya más espacio fiscal no se va revertir”.

En cuanto a la economía, señaló que a pesar de que se recupera a un ritmo mayor al anticipado por el mercado, ésta todavía estará incompleta hasta la mitad de 2022, luego de los efectos negativos que ocasionó el covid en 2020 con la caída de 8.5 por ciento del PIB

El banco subió a 6.3 por ciento su pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2021 desde su estimación previa de 4.7.

No te pierdas esto