Inicio Destacadas La tercera ¿será la vencida?

La tercera ¿será la vencida?

por Redaccion

Vaya paradoja…

Nos enfrentamos nuevamente al semáforo naranja.

Quiere decir que las alertas se encienden, los hospitales se preparan y las medidas de restricción regresan. Apenas en abril y mayo todo creímos que ya íbamos de salida y de repente, otra vez estamos inmersos en los niveles preocupantes de contagio, tanto como en 2020 y en el primer bimestre de 2021 cuando se reportaron los momentos más críticos en la primera y segunda ola de la pandemia por el coronavirus.

Ahora, las condiciones y características del covid-19 presenta mayores dificultades por las nuevas variantes: Alfa, Beta, Gama y Delta.

Si bien la medida del semáforo epidemiológico en naranja aplica para el municipio de Puebla y aquellos que conforman la zona metropolitana, es también cierto que se trata de la región centro del estado donde se mueve una parte importante de la economía reflejada en el producto interno bruto de la zona centro del país.

La pregunta es ¿qué hemos hecho mal como sociedad?

Porque no todo puede ser culpa del gobierno, que, ya todos sabemos, actuó tarde y mal.

Empero a la ciudadanía nos faltó tacto e inteligencia ante lo inevitable: la tercera ola.

Nos ganó el deseo de reunirnos, de salir a restaurantes, de atiborrar las plazas comerciales, en lugar de hacerlo con cautela.

Los 16 meses de emergencia sanitaria nos mantuvo como leones enjaulados y entonces, a la primera oportunidad quisimos reconquistar la libertad.

Quizá no terminó de movernos en la conciencia las más de 230 mil muertes por el covid-19, de acuerdo a cifras oficiales pero que, en números reales, podrían ser hasta 600 mil.

La comunidad científica internacional trabaja contra reloj porque desde del inicio de la pandemia se comprendió que el SARS-CoV-2 iría mutando, adoptando características desde leves hasta más agresivas.

La vacunación no fluyó como lo esperábamos y esto juega en contra para que se logre estabilizar la difícil situación que se vive.

Solo 1 de cada 6 poblanos cuenta con su cuadro de vacunación completo contra la covid-19.

Y aún cuando la tercera ola deja al descubierto que estamos lejos de domar la pandemia, las medidas vuelven a ser tibias.

De cara a que los hospitales comiencen a saturarse, en lo que se piensa es en el regreso a clases.

Cuando las nuevas cepas se dispersan con mayor velocidad en territorio mexicano, las fronteras se abren de par en par sin la menor restricción.

Cualquier ciudadano del mundo, entra a México sin una prueba rápida o sin un certificado de vacunación. Mientras en países como Francia se condiciona la movilidad de la población de ara que ésta se vacune, en nuestro país se habla de una decisión voluntaria y para nada obligatoria.

En esta tercera ola debemos actuar de forma inteligente, salir a vacunarnos en cuanto las autoridades lo dispongan y otra vez, quedarnos en casa, lo anterior con la esperanza de que la tercera, sea la vencida.

Alberto Rueda

No te pierdas esto