Inicio Destacadas Los latidos del corazón: Condé

Los latidos del corazón: Condé

por Redaccion

Hay escritores que aun después de adquirir fama internacional y vivir en el extranjero, prefieren su patria para residir, como Maryse Condé (1937), quien ganó el Premio Nobel alternativo de literatura en 2018, creado durante el escándalo que experimentó la Academia Sueca. Recibió este galardón por su obra conjunta; sin embargo, le dio popularidad la saga Segoú, que transcurre en África, donde la reconocen como activista.

Apodada “monstruo sagrado de la literatura francesa”, así como Borges de la sudamericana, esta autora guadalupeña nació en territorio de ultramar. La gravísima injusticia que representa el racismo, Condé la experimentó en Europa: un patetismo que le afligirá siempre y por el cual quizás no tendrá allá domicilio fijo. Descubre pertenencia entre criollos, orgullosa del linaje africano que hereda: forja identidad al narrar y publica contra todo pronóstico.

Corazón que ríe, corazón que llora (Impedimenta editorial) inicia con una imagen romantizada de Francia y descripciones maravillosas, cuyas visitas familiares desde el archipiélago antillano a la capital quedaron interrumpidas a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero fueron cruciales: París será su ciudad adoptiva tras la posguerra. Un relato de familia que parece sobre cualquier otra privilegiada, y no.

Condé intenta recuperar una felicidad perdida en la infancia; resulta inútil y, aunque lo sabe, a través de su carrera literaria y humanitara la busca. Junto con Toni Morrison, Marlene Nourbese Philip, Maya Angelou, Audre Lorde (…) escribiendo, venga años de opresión, violencia, esclavitud y discriminación.

@erandicerbon

No te pierdas esto