Inicio Destacadas Mala decisión

Mala decisión

por Redaccion

Un pésimo precedente deja la Sala Superior del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) al exigir al Ayuntamiento de Zapopan entregar la habitabilidad para los condominios de la Villa Panamericana y generar cuentas de predial individuales, ya que en el futuro cualquier obra que sea construida violentado los planes parciales municipales, que se construya sin permisos o en zonas de valor ambiental, podrá acudir a los tribunales para lograr su objetivo, anteponiendo los intereses particulares a los del bien común. 

Con esta acción peligran áreas públicas, áreas verdes, Colomos o el Bosque de la Primavera, pues cualquier desarrollador puede estar coludido con autoridades municipales que toleren construcciones irregulares y que luego por “mandato judicial” tendrán que regularizar. 

Son conocidos los casos donde los magistrados del TAE, en un supuesto afán de evitar abusos de autoridad, dan la razón a los particulares, en ocasiones afectando el interés público. Entre algunos de ellos está el caso de la plaza comercial de Patria y Acueducto construida en terrenos aledaños a los Colomos, o el caso de las torres construidas sobrepasando el número de pisos permitidos. Los constructores aprovechaban la falta de respuesta de la autoridad (intencional o no), para asumirla *como afirmativa ficta* y dar como procedente la solicitud de permiso, o recurrir al amparo de los tribunales administrativos, que invariablemente le daban la razón a los particulares o, la fácil, pagar un *impuesto de compensación* para regularizar las torres “chuecas”.

Las autoridades municipales y el TAE no han entendido que los habitantes de la ciudad lo que necesitamos son espacios de esparcimiento, áreas verdes bien cuidadas y seguras. El ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se dejó presionar por el entonces Presidente de los Juegos Panamericanos, Mario Vázquez Raña, quien exigió construir un complejo costoso en El Bajío, un área de amortiguamiento y recarga de mantos freáticos, utilizando recursos públicos y del Instituto de Pensiones para hospedar 15 días a los deportistas de la justa deportiva en octubre del 2011. Una decisión costosa ayer, pero que será más por los precedentes que deja. En mala hora.

@RaulFriasLucio

No te pierdas esto