Inicio Destacadas Miedo a invertir

Miedo a invertir

por Redaccion

La voz del sector empresarial ha sido uno de los termómetros más exactos en la pandemia para conocer el estado de la economía en las ciudades y el país.

Los indicados financieros y las proyecciones macro quedaron de lado y sucumbieron al confinamiento de 2020 para volver al estado más natural y puro de la economía, el día a día. 

Los comercios en ciudades y pueblos, pasaron a ser laboratorios para los analistas de las políticas públicas y conforme fueron avanzando las condiciones desde el año pasado, por las distintas etapas de la pandemia, se ha podido obtener un pequeño pero útil diagnóstico de la realidad. 

Una de las enfermedades, por así decirlo, que se ha identificado, y lo han reiterado cámaras como Canaco, Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, es el miedo a la inversión, el principal enemigo del desarrollo.

Cuando no hay condiciones ni certeza para poder aterrizar capital para proyectos, es muy poco probable que existan opciones para el crecimiento. 

Sin oportunidades de trabajo no hay buenos indicadores y la gente no tiene lo necesario para sobrevivir, se vuelve una cadena que ni la informalidad, a veces, puede solventar. 

En Pachuca, la Canaco a través de su titular Eduardo Iturbe, ha sido enfática en insistir con el tema de la inversión, de motivar a los emprendedores, de abrir espacios y permitir aforos con medidas sanitarias, si se quiere extremas, pero que no haya cierres. La Canaco afirma que hay temor a emprender y es comprensible, ¿quién quiere arriesgar su capital en las actuales condiciones?, quizá un plan de menos descapitalización podría ser una de las opciones, o asociarse entre diversos proveedores o creadores de productos, servicios, contenidos. Las mentes más brillantes de la presente generación, son las que deben comenzar con la refundación de la actividad económica con las condiciones imperantes, sí, eso incluye al covid.

@laloflu

No te pierdas esto