Inicio Destacadas Perfilan multa por 24 mdp a Samuel García

Perfilan multa por 24 mdp a Samuel García

por Redaccion

Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolverá 554 expedientes de fiscalización entre los que destaca el del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García quien presenta el mayor número de irregularidades en los ingresos y gastos de su campaña, por aportaciones ilegales de su familia que superan los 12.4 millones de pesos.

MILENIO confirmó que el INE prevé aplicar multas económicas que superan los 320 millones de pesos y sanciones que podrían llegar hasta denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que incluso, pondrían en riesgo algunas contiendas.

Funcionarios electorales dijeron a MILENIO que la campaña en la que se encontraron más irregularidades es la del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, abanderado por el partido Movimiento Ciudadano, a quien se le sumarán gastos de campaña que lo hacen llegar casi al tope de los 70 millones de pesos y que podría poner en riesgo su triunfo.

Uno de los casos más graves acreditados por la Unidad Técnica de Fiscalización es que Samuel García recibió en su campaña aportaciones ilegales por parte de su familia, quienes realizaron triangulaciones a través de Movimiento Ciudadano y proveedores para intentar burlar a la autoridad electoral, por lo que prevén una multa por 24 millones 900 mil pesos.

La investigación de la autoridad electoral determinó que la madre de Samuel García, Bertha Alicia Sepúlveda Andrade y dos de sus hermanos aportaron 12 millones 495 mil pesos de manera indebida en el transcurso de las campañas, por lo que se propone una multa del doble de lo transferido ilegalmente. Aunque las aportaciones globales desde noviembre de 2020 hasta abril de 2021 ascienden a más de 17 millones de pesos.

En periodo de campaña, la madre del gobernador electo aportó nueve millones 760 mil pesos a través de SAGA Tierra y Bienes Inmuebles S.A. de C.V., que de acuerdo a las investigaciones del INE y la confirmación del SAT y la UIF, tiene características de empresa fachada, y con la que Movimiento Ciudadano trianguló el dinero a proveedores para después, hacerlo pasar como aportaciones en especie.

“Se trata de una evidente triangulación de recursos pues en la mayoría de los casos, el dinero no se reflejó directamente en la cuenta contable de la campaña con la intención de desviar las aportaciones, sino que ingresaron a las cuentas del ejercicio ordinario para poder desde ahí hacer pagos a proveedores que más tarde, registrarían como aportaciones en especie al partido”, indica el proyecto.

El documento en poder de MILENIO destaca que a petición del INE, la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que Bertha Sepúlveda, madre del gobernador electo no demuestra que tiene capacidad económica para realizar las aportaciones ya que no ha presentado declaraciones de impuestos en los últimos ejercicios, ni ha generado o recibido facturas de alguna actividad económica. Por lo que también podría incurrir en otro tipo de delito como evasión fiscal.

La investigación en contra de Samuel García por aportaciones irregulares ascendía a 17.8 millones de pesos: 11 millones 600 mil pesos por parte de su madre Bertha Silvia Sepúlveda Andrade; 840 mil pesos de su hermano Roberto Miguel; un millón 250 mil pesos de su hermano Samuel Orlando; un millón 895 mil pesos de su hermana Silvia Catalina; y dos millones 296 mil pesos del propio candidato Samuel García.

Todas estas aportaciones familiares incluyen 2.2 millones de pesos transferidos en plena Noche Buena el 24 de diciembre de 2020, seis semanas antes de que oficialmente el partido lo designada como su candidato a la gubernatura frente a Luis Donaldo Colosio.

MILENIO confirmó que tras ser notificado y antes de salir de vacaciones, el 16 de junio, Samuel García acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral y solicitó una reunión con el consejero presidente Lorenzo Córdova y pidió conocer los detalles de las triangulaciones por las que estaba siendo investigado y que finalmente, tras un mes de indagatoria ni él ni el partido pudieron justificar 12 millones 495 mil pesos triangulados en plena campaña.

El límite de aportaciones totales que personas físicas o morales pueden hacer en el 2021 de acuerdo con lo aprobado por la autoridad electoral local, es del 10 por ciento del tope de gastos para la gubernatura que asciende a 72 millones 86 mil 341.30 pesos. Mientras que el límite de aportaciones individuales por persona física o morales son de 720 mil 863.41 pesos y solo su madre transfirió 9.7 millones.

Movimiento Ciudadano y Samuel García tendrá además, una multa adicional por 55 millones de pesos luego de que la autoridad electoral consideró que su esposa, la influencer Mariana Rodríguez no podía “donar” publicidad pues esto genera una desventaja ante sus contrincantes.

El orden del día del Consejo General de este jueves, contempla 491 proyectos relacionados con quejas en materia de fiscalización interpuestas por partidos políticos y candidaturas en contra de otros participantes por los que se preparan multas por 116 millones de pesos; y 63 más por la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de candidaturas de partidos políticos, coaliciones e independientes en los que se estiman mil 207 millones de pesos en multas.

De estos últimos, 373 millones de pesos, más del 30 por ciento, corresponden a Morena que será nuevamente el partido más sancionado por decenas de irregularidades en los reportes de sus candidaturas.

Los otros partidos que le siguen en omisiones, son Redes Sociales Progresistas de Fernando González, yerno de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo que recibirá una multa de más de 104 millones de pesos; y Fuerza por México del líder sindical de CATEM, Pedro Haces que será multado por 102 millones de pesos.

También se aprobará una multa por 40 millones de pesos para el Partido Verde Ecologista de México tras comprobarse que pagó un millón de dólares a más de 90 influencers que promovieron el voto a su favor un día antes de las elecciones, en plena veda electoral.

​lvm

No te pierdas esto