Inicio Destacadas Presiones inflacionarias, lejos de terminarse: Banco BASE

Presiones inflacionarias, lejos de terminarse: Banco BASE

por Redaccion

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de julio la inflación general anual fue de 5.75 por ciento, la tasa más alta para un mismo periodo desde 2017 y fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento +/- 1 por ciento, Banco BASE estima que las presiones inflacionarias continuarán.

De acuerdo con la institución financiera, las presiones inflacionarias seguirán debido a cinco factores principales: la reactivación económica, los cuellos de botella en centros de logística, la escasez relativa de productos a nivel internacional, alza en precios de transportación marítima y alza en los precios internacionales de commodities.

Banco BASE explicó que 63 por ciento de la inflación quincenal estuvo explicado por el componente subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos), que se ubicó en una tasa anual de 4.64 por ciento, la mayor desde diciembre del 2017, y una tasa quincenal de 0.31 por ciento, la mayor para una quincena igual desde 1998.

Advirtió que la tendencia al alza en la inflación subyacente es señal de que las presiones inflacionarias podrían extenderse por más tiempo, generando especulación de que el Banxico seguirá subiendo su tasa de interés.

La institución financiera añadió que al interior de la inflación subyacente, que es la inflación medular de la economía, las presiones se concentraron en el componente de mercancías cuya inflación anual fue de 5.71 por ciento, con la inflación de las mercancías alimenticias ubicándose en 6.07 por ciento y las no alimenticias en 5.32. El componente de mercancías explicó por sí solo 40 por ciento de la inflación general en la quincena.

Abundó que entre los diez productos con mayor incremento en precios al interior de la inflación subyacente, se destacaron algunos electrodomésticos: hornos de microondas (2.57 por ciento quincenal), aparatos de aire acondicionado (1.59 por ciento) y lavadoras de ropa (1.49 por ciento).

También hubo varias mercancías alimenticias que mostraron inflaciones quincenales significativas, incluyendo el ron (2.95 por ciento), la tortilla de maíz (1.54 por ciento) y la masa y harinas de maíz (1.53 por ciento).

Banco BASE destacó que estos dos últimos productos relacionados con el maíz son los que acumulan la mayor inflación en el año, con 12.65 y 9.67 por ciento, impulsado por el alza en los precios de los granos.

El componente de servicios mostró una inflación anual de 3.46 por ciento y quincenal de 0.24. En el sector servicios continúan resaltando los incrementos en precios de los relacionados con el turismo y movilidad, siendo los servicios turísticos en paquete los que mostraron la mayor inflación quincenal (4.05 por ciento), seguidos por el transporte aéreo (1.87 y los hoteles (1.74). Precios que se ven presionados al alza por la reapertura económica y la temporada vacacional.

AMP

No te pierdas esto