Inicio Destacadas Riesgos políticos, desafío de prestamistas de nómina del sector público: Fitch

Riesgos políticos, desafío de prestamistas de nómina del sector público: Fitch

por Redaccion

La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que los prestamistas de nómina del sector público enfrentan desafíos debido a cambios gubernamentales; no obstante, considera que el sector al que ofrecen sus servicios puede seguir siendo rentable y atractivo, pero para los actores más grandes.

En un documento, la agencia refirió que los riesgos políticos y de eventos inherentes a los préstamos deducibles de nómina a empleados del sector público en México, como cambios inesperados o suspensión de los acuerdos entre entidades gubernamentales y prestamistas, se han materializado en los últimos años.

Sin embargo, cree que es poco probable que las calificaciones a corto plazo ejerzan una mayor presión por estos eventos para los principales actores del sector, cuyas carteras se benefician de las economías de escala y la diversificación.

Fitch explicó que instituciones gubernamentales como Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno de Chiapas, SEP Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han suspendido o modificado sus acuerdos con prestamistas en los últimos dos años, lo que agrega desafíos a los prestamistas.

Puso como ejemplo que la reducción de la rentabilidad de la futura originación de préstamos del IMSS, debido a las nuevas reglas podría disuadir a los competidores más pequeños, pues el 28 de junio de 2021, el IMSS publicó requisitos específicos para las entidades participantes, incluido un costo anual total (CAT) máximo para los consumidores, de 35 por ciento en comparación con el promedio actual de alrededor de 46 por ciento.

La calificadora añadió que los requisitos también incluyen un gasto máximo de comisión de 5 por ciento para los promotores, lo que compensaría de alguna manera el efecto negativo en la rentabilidad del prestamista del CAT máximo. Actualmente, los préstamos a empleados y pensionados del IMSS promedian 30 por ciento de la cartera total de préstamos de las entidades calificadas por Fitch.

Agregó que la originación de préstamos para los acuerdos de Pemex se suspendió en 2019 y la nueva iniciativa de ley de nómina para aumentar la transparencia y un marco regulatorio definido para el segmento está pendiente de aprobación.

En este contexto, Fitch considera que a pesar de los cambios recientes y la suspensión de algunos acuerdos con entidades del sector público, el segmento de préstamos de nómina podría seguir siendo rentable y atractivo para los actores más grandes, ya que las entidades calificadas con perfiles de compañía más flexibles les permitirían enfrentar mejor estos desafíos, mientras que sus perfiles de financiamiento, mezcla de negocios y capitalización podrían permitir una ganar participación de mercado si los participantes más pequeños no pueden continuar operando bajo nuevas condiciones.

Además, estas entidades podrían continuar aprovechando las oportunidades de mercado debido a la aún baja inclusión financiera de México.

AMP

No te pierdas esto