Inicio Politica Senadoras del PT exigen cero tolerancia a la pesca de la vaquita marina

Senadoras del PT exigen cero tolerancia a la pesca de la vaquita marina

por Redaccion

Las senadoras del PT, exigieron cero tolerancia a la pesca de la vaquita marina. Aseguraron que se está condenando a su extinción y propusieron prohibir de manera total el acceso a la zona de resguardo en el Alto Golfo de California.

¿Qué dijeron? “Nuestra salud depende de la salud de los ecosistemas, que requieren de cada uno de sus componentes, incluyendo a las vaquitas marinas, para que sus procesos y ciclos sigan funcionando. Es imperante que la interacción humana con la naturaleza se convierta en conciliadora y protectora en lugar de destructiva”, indicó la senadora Nancy de la Sierra.

A través de un punto de acuerdo que presentaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en conjunto con Geovanna Bañuelos de la Torre y Alejandra León Gastélum solicitaron a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, establecer medidas que impidan en su totalidad el acceso de embarcaciones al área de refugio de la vaquita marina.

Las legisladoras señalaron que con la entrada en vigor del Acuerdo por el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California, se abandonó la política de zona libre de pesca o zona cero tolerancia.

De la Sierra indicó que dicha política fue instaurada en 2017, para evitar que la pesca ilegal y el uso de redes de enmalle pusieran en riesgo a los pocos ejemplares que sobreviven del mamífero marino que se encuentra en peligro crítico. Con las adecuaciones establecidas, las autoridades cerrarán la zona y prohibirán cualquier tipo de pesca solo si se observan hasta 60 embarcaciones y 500 metros de redes en el Alto Golfo de California.

“Una regulación lamentable, considerando que bastan 100 metros de redes, por ejemplo, para que 1 de las 10 vaquitas marinas sobrevivientes quede atrapada en las mismas; así como bastan 20 embarcaciones para poner en riesgo a esta especie”, añadió.

Con información de Capital.

No te pierdas esto