Inicio Destacadas Solicitan a la SCT restauración de daños ocasionados por obras de la Línea 3

Solicitan a la SCT restauración de daños ocasionados por obras de la Línea 3

por Redaccion

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) no ha terminado las obras de restauración del Templo de San Francisco, ubicado en avenida 16 de Septiembre 295 en Guadalajara. La congregación religiosa espera que pronto se de nuevo el diálogo con la dependencia federal y esta acepte que dañaron el recinto cuya construcción inició en 1544 y se haga cargo de los daños causados al inmueble durante la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, según anunció Fray Sergio Moya representante de la orden provincial en Jalisco y encargado de todo asunto relacionado con el templo mencionado.

Recientemente Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara electo declaró que entre sus prioridades está el «hacer del Paseo Alcalde un corredor cultural» y exigir a la SCT que se responsabilice de los daños ocasionados a inmuebles por la construcción de la L3.

Apenas el 17 de mayo Enrique Alfaro Gobernador de Jalisco, entre otros funcionarios estatales y Ángel Gabino Gutiérrez, representante de la Provincia de los Franciscanos en México giraron un oficio dirigido a Jorge Arganis Díaz Leal Secretario de Comunicaciones y Transportes para que ponga atención y atienda la solicitud firmada por los daños según el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco se han dado en 25 fincas, ubicadas en diversos puntos del Paseo Fray Antonio Alcalde, tanto privadas como públicas.

“Además de los daños, nos parece grave que Rodolfo Guadalajara, quien estuvo al frente del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) durante el tiempo que se realizaron las obras, nunca dio información a ninguna autoridad ni nosotros de cómo habían hecho los trabajos. Son cosas que no se saben, nosotros tuvimos que luchar mucho para saberlo, por ejemplo, debido a que hay muchos mantos freáticos en el subsuelo de Guadalajara y que de cal y arena”.

Continúa: “cuando paso la tuneladora en dirección de la calle Corona, se cayó y duró dos meses atorada, atrapada en agua, trajeron buzos y tuvieron qué hacer una desviación de el riachuelo que encontraron para sacarla. Eso nunca se dijo a la prensa. Tampoco que al encontrarse con el río subterráneo de San Juan de Dios, encontraron un banco de obsidiana que no les permitía continuar y que incluso pretendían dinamitar. Una acción a la que se opuso el ayuntamiento de Guadalajara y que orilló a la empresa constructora adaptar a la tuneladora cortadoras. Me parece que se toda esa información debió salir a la luz en su momento, en lugar de decir que las obras avanzaban sin problemas”.

Acudir a la Federación como un frente

Miguel Zárate, regidor del Ayuntamiento de Guadalajara destacó que lo importante es hacer un frente común que integre al Centro INAH Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y realizar un catálogo de los propietarios afectados y sus fincas.

“Ese catálogo bien hecho y dictaminado por especialistas nos permitirá tener un padrón de los afectados, saber en qué condiciones están, para entonces acudir como frente ante la federación para pedir los recursos pertinentes para solucionar las daños de las fincas afectadas tanto públicas como privadas, debemos ser solidarios con los ciudadanos que hasta el momento han tenido que enfrentar la situación solos. En algún momento se habló de que había un padrón, pero parece que se perdió”, dijo el funcionario

“Nosotros le hemos dado seguimiento al daño que se le hizo al templo de San Francisco desde antes de que entrara la tuneladora, más adelante estuvimos involucrados en la ejecución de la obra en los distintos mesas o consejos que hizo el gobierno de Aristóteles Sandoval, yo representaba a la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, dejaron de invitarnos porque hacíamos planteamientos que no eran convenientes para Siteur dirigida por Rodolfo Guadalajara hablábamos de la poca transparencia, de que el trazo hubiera sido otro, de los riesgos que se corrían en las fincas patrimoniales con la tuneladora, además que promovíamos recursos para proyectos que tenían que ver con los entornos urbanos a lo largo de la L3, que nunca se generaron y hoy estamos sufriendo las consecuencias”, agregó.

Por la Línea 3 de Guadalajara, hasta 25 inmuebles podrían ser los afectados

Según una ficha técnica elaborada por el Centro INAH Jalisco a finales de 2019, de la cual, Alicia García Vázquez, directora de dicha dependencia proporcionó una copia a este medio, ya en 2018 la dependencia estableció en una ficha informativa que en mayo de 2018 el

Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM) informó, que revisó un total de 71 inmuebles de los que se tenía reporte de daños, de los cuales en 40 no se registraron daños imputables a las obras de la Línea 3; seis edificios no se pudieron visitar o se realizó una inspección solo en sus exteriores, por lo que no se pudo registrar daños; mientras que en 25 inmuebles si se registraron deterioros: presentando 8 de ellos daños de carácter no estructural, mientras que 17 si presentaron daños de carácter estructural.

En el documento se señala: “Dado lo anterior, la SCT giró instrucciones a ese Instituto para que realizara los proyectos de intervención en los inmuebles afectados, por lo que en la primera mitad de 2018 se revisaron y autorizaron las propuestas para la Casa de los Perros, la llamada Casa Reforma (Café la Antigua), así como para la Catedral y el templo de San Francisco, inmuebles en los que desde mediados de ese año a la fecha se han llevado a cabo las obras correspondientes. En 2019 la SCT presentó ante el INAH un total de 7 proyectos elaborados por el IIUNAM de igual número de inmuebles, propuestas que fueron revisadas por el Equipo de Verificación, realizando diversas observaciones, por lo que se acordó con SCT realizar visitas en conjunto, en las que participaron personal de esa Secretaría, así como del IIUNAM, con la finalidad de llegar a acuerdos sobre los faltantes u omisiones registrados en cada proyecto”.

Daños en edificios y espacios públicos en Guadalajara por tren ligero

Una de las fincas más dañadas es sin duda el Templo de San Francisco. Sin embargo el INAH Jalisco señala en su ficha informativa que en la Plaza del Santuario, el ingreso norte a la estación presenta una estructura tipo pirámide asimétrica, misma que en ningún momento fue autorizada por el INAH

Los trabajos de intervención en la Casa de los Perros (Museo del Periodismo) fueron suspendidos por la empresa contratista. Por lo tanto, el Equipo de Verificación elaboró un listado de 15 puntos a atender para poder considerar la obra como finalizada, sin tener conocimiento hasta la fecha si estos ya han sido concluidos. Por su parte el Ayuntamiento de Guadalajara, propietario del inmueble, hasta la fecha se ha negado a recibir la obra, y elaboró un listado de acciones a resolver, para poder recibir el edificio.

Respecto a la Presidencia Municipal de Guadalajara, en 2017 se registraron grietas en algunos arcos del portal hacia avenida Alcalde, así como en los muros colindantes del sótano con esa vialidad. Los daños fueron reparados por Consorcio Túnel a satisfacción del Ayuntamiento de Guadalajara.

En la Catedral de la Asunción de María y Sagrario Metropolitano los trabajos correspondientes a la segunda etapa presentan un avance del 95 por ciento, y faltan detalles por ejecutar señalados tanto a la SCT como a la contratista. Se sabe que la obra no ha sido cerrada administrativamente.

En el documento el INAH destaca: “A pesar de las acciones realizadas, permanecen sin atender varios daños, entre los que destacan los registrados en las dos capillas ubicadas en los cuerpos bajos de ambas torres, mismas que hasta la fecha permanecen apuntaladas y cerradas a la feligresía; la consolidación del cuerpo medio (segundo nivel) de la torre sur, que presenta severos daños semejantes a los de la torre norte, misma que si fue reforzada por medio de tensores; la Capilla del Santísimo; así como el muro del retablo de San Juan Nepomuceno y en la llamada Casa de las Monjas. En el Sagrario Metropolitano se realizaron diversas acciones de acuerdo al proyecto aprobado, aunque quedan pendientes intervenir una grieta paralela al crucero, y otra que separó a la balaustrada sur del muro del mismo crucero”.

Plaza de Armas y Quiosco: Los trabajos en la Plaza de Armas aprobados por el Centro INAH Jalisco fueron concluidos en 2018, sin embargo, existen dos salidas de la estación Catedral, cuyo diseño actualmente está en proceso de revisión, ante la necesidad de que cuenten con una cubierta para proteger las escaleras eléctricas existentes, ya que el proyecto presentado por SCT en 2017 y autorizado por el INAH, no contemplaba dicha protección.

En lo que se refiere al Hotel One o Edificio Plaza. A principios de 2019 personal del IIUNAM realizó calas en columnas y bóvedas del portal oriente, estando presente personal del Equipo de Verificación, de la SCT y de LYTSA, dichas calas tuvieron como objeto escudriñar en el sistema constructivo de los apoyos, para estar en posibilidad de realizar una propuesta de intervención acorde con la estructura del inmueble y a los daños registrados

Claves
Otros inmuebles afectados

 En el informe del INAH el IIUNAM haría adiciones y ajustes, sin embargo nunca presentaron alguna propuesta de dictaminación. 

Albergue Fray Antonio Alcalde. Hospital 496 esquina con Av. Alcalde (Casa Estudio). 

 Av. Alcalde 402 (Salón Versalles) Presenta grietas en fachada y movimiento de juntas en pavimento al interior del salón. 

 Av. Alcalde 346 esquina Ángulo (Casa Verde) Nunca se pudo visitar en su interior. Se registraron grietas y pérdida de material en algunos de los vanos que dan a la fachada. 

 Garibaldi 318 (Negocio de copias) No se pudo visitar el interior porque está subdividido, presenta grietas en la colindancia y en la boquilla de uno de los vanos. Templo de San José de Gracia. 

 Av. 16 de Septiembre 183 esquina Madero (Terra) Presenta grietas y pérdida de junta en el rodapié de la fachada poniente, una grieta colindante a la fachada principal, así como grietas en muros y desprendimiento de plafón en su interior. 

 Av. 16 de Septiembre 186, 188 y 190 esquina con Madero (Castalia) Inmueble con serios daños de carácter estructural, aunque cabe aclarar que, en algún momento no identificado, el edificio fue objeto de una serie de intervenciones desafortunadas que debilitaron su estructura, sobre todo en planta baja, por lo que con el paso de la tuneladora se presentaron grietas y hundimientos.

​SRN

No te pierdas esto