Inicio Destacadas Tras dictamen de apagón, CFE buscará que CRE suspenda permisos por incumplimiento

Tras dictamen de apagón, CFE buscará que CRE suspenda permisos por incumplimiento

por Redaccion

Tras el dictamen de expertos sobre el apagón que afectó a diversos estados el 28 de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que buscarán un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revisar permisos de generadores que incumplen con lineamientos.

En conferencia, la CFE detalló una lista de 11 acciones que realizará, entre las que se encuentra, la suspensión de los permisos y contratos de centrales eléctricas sin avances constructivos, por parte de la CRE.

«Se identificarán las plantas generadoras intermitentes futuras, que causarían un riesgo a la confiabilidad, analizando su factibilidad técnica de interconexión, hasta que no impliquen riesgo para el Sistema Eléctrico Nacional», añadió la empresa eléctrica nacional.

De acuerdo con el dictamen, uno de los factores que también provocó el apagón fue la Central de San Carlos de la empresa española Acciona que no contó con los equipos especificados para realizar los cortes de seguridad y evitar mayores afectaciones.

«Esta empresa San Carlos, del grupo Acciona, presentó un documento que certificaba el cumplimiento de los requisitos del estudio de instalaciones cuando en realidad no cumplía con ello. Esta empresa le solicitó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la energización de las instalaciones».

De acuerdo con la comisión, se consultó a la CFE Transmisión si estaban las condiciones para energizar la central y se manifestó que no se habían cumplido los requisitos para su energización.

Víctor Nolasco, de la dirección Corporativa de Planeación Estratégica de la CFE, dijo que la primera acción será analizar con el área de transmisión y distribución, aquellos permisos que presenten cero avancé constructivo, y con la CRE se revisarán de manera exhaustiva de todos y cada uno de esos permisos con el fin de incrementar la confiabilidad o garantía al Sistema Eléctrico Nacional.

«Nos vamos a reunir con la reguladora para proponer la suspensión de estos proyectos y poder atenderlos en el tiempo en que los estudios técnicos y de factibilidad técnica permitan su incorporación sin riesgo al Sistema Eléctrico Nacional«, añadió.

Por su parte del director general de la CFE, Manuel Bartlett, acusó de una balcanización de la red de transmisión, es decir, una división de la red con el afán de integrar centrales de generación intermitente.

«El concepto de balcanización significa que están rompiendo las redes y generan pequeños espacios de gran peligro para los sistemas eléctricos. Es un concepto que existe en todos los sistemas eléctricos, y no debemos de permitir que cualquier generador decida en qué lugar va a meter sus redes para inyectar la electricidad», aseguró.

Bartlett dijo que en el caso de San Carlos, se decidió establecer una planta eólica donde le convenía al generador, y el lugar de conectarse a través de los nodos adecuados, decidieron que deben de recibir su electricidad donde ellos quieren.

«La red de transmisión que está hecha para manejar grandes bloques de electricidad, lo cortan para que esa empresa, que considera que ahí le deben de abrir la red, se conecte», finalizó.

MRA

No te pierdas esto