Inicio Destacadas Turnan amparo de líder del PRI en CdMx a otro juez; pide que UIF descongele sus cuentas

Turnan amparo de líder del PRI en CdMx a otro juez; pide que UIF descongele sus cuentas

por Redaccion

Un juez federal determinó declinar competencia para que sea otro juzgador quien estudie el amparo de Israel Betanzos Cortés, líder del PRI en Ciudad de México, quien reclamó el bloqueo de sus cuentas bancarias por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, dejó claro que el acuerdo de bloqueo de la UIF no derivó de algún auto o resolución que se haya emitido dentro de algún procedimiento penal.

Por este motivo, ordenó turnar el expediente al juzgado en Materia Administrativa en turno para que conozca la demanda.

“Ahora bien, de la documental que anexa a su escrito inicial, se desprende que el oficio de 27 de mayo de 2021, suscrito por la directora general adscrita a la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le notifica el diverso auto de 4 de mayo de esta anualidad, en el que se le informa que no procede la eliminación de inconforme de la lista de personas bloqueadas, por lo que se encuentra vigente los efectos del acuerdo de bloqueo; asimismo, le informaron que dicha resolución puede impugnarse ante el Tribunal Federal Administrativo”, detalla el acuerdo de Zabalgoitia Novales.

Israel Betanzos y Armando Tonatiuh González Case, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, promovieron amparos contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Ambos son señalados como personas cercanas al ex dirigente del tricolor en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contra quien existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada.

Hace un par de días, el juzgador también se declaró incompetente para conocer el asunto de Tonatiuh González.

DMZ

No te pierdas esto