Inicio Destacadas Zona centro del país se consolida con inversión impulsada por el T-MEC: CBRE

Zona centro del país se consolida con inversión impulsada por el T-MEC: CBRE

por Redaccion

El incremento en las exportaciones impulsadas por el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha consolidado la inversión en espacios industriales de la zona centro del país, de acuerdo con el reporte al segundo trimestre de la inmobiliaria CBRE.

“La entrada en vigor del T-MEC ha sido clave para la llegada de nuevas inversiones y expansiones del sector logístico y

automotriz, así como el establecimiento de Data Centers. El segundo trimestre cerró con un incremento en el inventario».

La consultora indicó que el balance general es mayormente positivo para la ciudad de Guadalajara. El crecimiento del sector industrial de la zona metropolitana de capital de Jalisco se explica en gran medida por el aumento en las exportaciones, lo que a su vez se ha visto reflejado en los indicadores.

En términos de absorción neta acumulada, se registró un incremento del 77 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, cerrando en 231 mil 700 metros cuadrados. De igual forma el aumento en la demanda trajo consigo la disminución de la tasa de vacancia, la cual se ubicó en 3.2 por ciento equivalente, a 120 mil 800 metros cuadrados, niveles no vistos desde 2017.

Los sectores predominantes en la absorción han sido logística, transporte, almacenamiento y automotriz, así como manufactura de componentes electrónicos.

“Un dato importante a señalar es que la

construcción ha sido de los sectores que más empleo ha generado gracias al impulso del mercado industrial, cerrando en 324 mil metros cuadrados, cifra 27 por ciento superior a la registrada en el trimestre anterior. El 80 por ciento de los proyectos tienen fecha de entrega para el segundo semestre de 2021”, comentó Xavier Ramos, vicepresidente senior de Guadalajara y la división del Noroeste.

En el caso del Bajío, se registró una recuperación en la demanda de espacios industriales, con Guanajuato y Querétaro a la cabeza. CBRE indicó que se espera que esta tendencia continúe durante la segunda mitad del año.

La tasa de vacancia regional cerró en 5.8 por ciento, lo que representa poco más de 738 mil metros cuadrados de espacios industriales. La absorción bruta fue de 227 mil metros cuadrados, similar a la reportada durante el primer semestre de 2020.

Guanajuato se posicionó como la primera entidad con mayor absorción dentro de la región del Bajío con cerca de 67 mil metros cuadrados al cierre del primer semestre. Querétaro a su vez fue el segundo mercado con la mayor demanda de espacios industriales de la región”, dijo Rodrigo Folgueras, director de CBRE México región Bajío.

srgs

No te pierdas esto