Inicio Destacadas Anuncian al ganador del Catálogo Iberoamérica Ilustra

Anuncian al ganador del Catálogo Iberoamérica Ilustra

por Redaccion

Por considerar que “tiene una voz propia y un lenguaje muy personal de una enorme plasticidad, alejándose de las tendencias”, el ilustrador venezolano Gerald José Espinoza Vergara se convirtió en el ganador de la 12 edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra, cuya ceremonia de premiación se realiza en el contexto del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

De acuerdo con el jurado —integrado por las españolas Elisabeth Pérez Hernández, Lara Peces Ruisánchez y PUÑO (David Peña Toribio), además del mexicano Luis San Vicente Oliveros— el trabajo del artista venezolano se destaca “su imaginario propio cotidiano y mágico, que es a la vez muy expresivo, fresco y naif”, además de que “sus ilustraciones atraen la mirada al usar el color de una manera arriesgada y consistente”.

Como ganador, Gerald José Espinoza Vergara, en la actualidad radicado en Ecuador, recibirá una gratificación económica de 5 mil dólares americanos y, para impulsar la difusión de su trabajo, será el diseñador de la portada del 12 Catálogo Iberoamericano de Ilustración, además de tener un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la FIL Guadalajara del 27 de noviembre al 5 de diciembre de este año.

Desde que el pasado 30 de noviembre se dio a conocer la convocatoria de la edición número 12 del Catálogo Iberoamérica Ilustra, se recibieron los trabajos de mil 13 ilustradores provenientes de 19 países de Iberoamérica.

Con más de una década de existencia, el Catálogo Iberoamérica Ilustra es una plataforma que da a conocer el talento de ilustradores iberoamericanos, una herramienta muy útil para que editores de todo el mundo descubran propuestas de gran calidad y una clara muestra de lo que se puede lograr mediante la suma de esfuerzos en estos tiempos.

Los criterios que se tomaron en cuenta para la selección fueron: la claridad del concepto de las obras presentadas, la calidad narrativa, la originalidad y riesgo de la propuesta, así como la solvencia técnica.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 27 de noviembre, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En este acto, el jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores Alexandre Fernández Villanueva (España); Armando Fonseca García (México).

PCL

No te pierdas esto