Inicio Destacadas La amenaza del autoritarismo

La amenaza del autoritarismo

por Redaccion

Actualmente, varios países viven bajo sistemas dictatoriales. 

Sobre otros se cierne la amenaza de que sus gobernantes electos democráticamente se transformen en autócratas, sin que importe que sean populistas de izquierda o derecha, neoliberales o comunistas.

Para que las tiranías existan se necesita que la mayoría de la población esté totalmente desilusionada con el gobierno y con las condiciones generales del país; y que por ello deseé un cambio sustantivo que traiga consigo mayores niveles de bienestar colectivo.

El descontento y resentimiento social se incuba en los gobiernos arbitrarios, corruptos e ineficientes. 

Y se desarrolla cuando existe la certeza de que el gobierno es incapaz de resolver las carencias socioeconómicas de las mayorías necesitadas; y de garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos.

Eso produce el anhelo popular de que haya un gobierno justiciero, recto, fuerte y con la capacidad suficiente para recomponer el tejido social de manera justa y equitativa.

En un país descontento con la corrupción e ineficiencia de su gobierno y que vive con altos niveles de pobreza y de inseguridad, los actores políticos que logran encarnar la esperanza de la justicia social son electos por una mayoría abrumadora.

Y, precisamente, el triunfo electoral avasallante alimenta en los gobernantes la idea de que son indispensables y que les está permitido romper con el pasado e imponer su voluntad como única ley: todo con la promesa de un futuro promisorio.

La historia enseña, con múltiples paradigmas, cual ha sido el triste destino de los pueblos subyugados y manipulados por regímenes dictatoriales.

Los gobernantes de buena fe y los ciudadanos que creemos que la paz y el desarrollo social son posibles en la democracia, deberíamos cultivar el humanismo y la razón crítica, para superar las condiciones adversas y evitar el advenimiento del autoritarismo.

[email protected]

No te pierdas esto